lunes, 30 de junio de 2008

El verdadero rostro de Papá Noel


Papá Noel era moreno, de nariz chata y mandíbula pronunciada


San Nicolás, el santo turco del siglo IV, en nada se parecía al Papá Noel de abultada barba blanca que millones de niños en todo el mundo esperan cada Navidad, pues era moreno, con nariz más bien chata y mandíbula pronunciada.
La imagen tridimensional de San Nicolás, el beato nacido posiblemente en el año 270 de la era cristiana en Patara (hoy, sur de Turquía) y fallecido tal vez hacia el 350, ha sido posible gracias a una avanzada tecnología informática. Wilkinson, más acostumbrada a reconstruir rostros de víctimas de asesinatos, utilizó en este caso los datos tomados de los restos del santo mientras se reparaba la cripta en la basílica de San Nicolás, en Bari (al sur de Italia), en los años cincuenta. Para completar la imagen se analizaron pinturas religiosas de la época y se decidió añadirle una barba blanca, muy cuidada y similar a la que se llevaba en el siglo IV. El resultado fue el rostro de un hombre de unos 60 a 65 años, de 1,52 metros de altura, con mandíbula pronunciada, ojos marrones, tez morena, ligeramente calvo y nariz chata. "Utilizamos arcilla en la pantalla que uno puede ver pero no físicamente tocar. Fue muy alentador. No teníamos físicamente el cráneo, de modo que tuvimos que recrearlo", afirmó la experta. "Es seguro que habremos perdido el nivel de detalle que uno tiene si trabaja con fotografías, pero creemos que es lo más cercano a cómo fue realmente el santo", dijo. Según la científica, San Nicolás tenía un rostro interesante, de aspecto masculino y una nariz chata que le daba personalidad, y muy distinto al Papá Noel que ella imaginaba en su infancia. Este estudio fue divulgado al público a través de un documental titulado "El rostro auténtico de Santa", que la cadena pública británica BBC emitió durante el mes de diciembre de 2004. Los datos con los que trabajó Wilkinson y otros expertos de Manchester fueron tomados por un profesor de anatomía de la Universidad de Bari, que pudo hacer medidas muy minuciosas del cráneo y los restos del santo hace cincuenta años. Según el documental, ésa fue la única vez que se tuvo acceso a la cripta desde que el santo fue llevado a Bari hace más de 900 años. Actualmente, sus restos son motivo de una disputa, pues la Fundación Santa Claus, en Turquía, pide su retorno a la iglesia de San Nicolás en Demre, al sur del país. En 1087, unos 63 marineros italianos llegaron a su santuario en Mira, Turquía, y se llevaron sus restos como reliquia santa. El presidente de la citada fundación, Muammer Karabulut, dijo en el documental que se trata de pasar una página de la historia. "Lo que ocurrió en 1087 fue un robo. Tratamos de reparar eso", afirmó Karabulut.


fuente: culturalandia

Qué es el veganismo

Se trata de un estilo de vida y una filosofía basada en evitar el sufrimiento y explotación de los animales, donde la gente que practica el veganismo no consume ningún producto (alimentos, ropa, etc) de origen animal.
Los veganistas están a favor de los derechos de los animales.En lo que respecta a la dieta, ésta es vegetariana estricta, no consumen carnes de ningún animal, ni derivados de animales como son huevos, leche, miel o gelatina (deriva de peces). Para vestirse no usan lanas naturales, cuero, pieles, seda, etc.Los productos testeados en animales son evitados; tampoco asisten a zoológicos, corridas de toros, carreras de caballos, circos, no participan en actividades de caza y pesca, ni participan en la compra y venta de animales.Lo que utilizan los veganos para alimentarse es realmente variado y hasta cierto punto recomendable, ya que estando bien informados por nutricionistas pueden conseguirse todos los nutrientes esenciales incluso las proteínas. Los alimentos incluyen cereales, pastas, pan, vegetales frescos, legumbres, arroz, brotes de soja y alfalfa, maníes, leche de soja y tofu, entre otros.¡Oh, dioses! ¿Puede darse mayor delito que introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?”. Pitágoras

sábado, 28 de junio de 2008

Breve pero completa biografía de Stanley Kubrick y curiosidades

Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Entró como reportero en la revista Look convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. En 1950 decidió dejar la fotografía y realizar su primer cortometraje y con la ayuda de un amigo hizo Days of fight (Días de lucha, 1950), un documental de quince minutos que le compró la RKO Pathé. Gracias a ello consiguió el respaldo de esta compañía para hacer el documental Flying Padre (1951). Rodó su primer largo con dinero prestado, Miedo y deseo (1953), donde se ocupó personalmente del guión, la dirección, la cámara y el montaje. Obtuvo un fracaso comercial pero buena acogida de la crítica. Sus dos siguientes películas, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), tuvieron idéntica aceptación, y pese a su fracaso de público, le valieron un contrato con la United Artists. Después, en 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, ganó el gran premio de la crítica en Bruselas. Estas primeras películas tenían presupuestos bajos y se caracterizaron por su estilo documental, realista, y los detalles vívidos y violentos. En 1960 Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar, obtuvo un éxito arrasador, al que siguieron Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964); 2001, una odisea en el espacio (1968), un hito del cine de ciencia ficción; la futurista y violenta La naranja mecánica (1971), a partir de la novela de Anthony Burguess; Barry Lindon (1975); El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam. Kubrick fue uno de los cineastas más exigentes de la historia del cine. Controló todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisando el doblaje de sus películas a otros idiomas, y salvo ocasiones excepcionales, nunca permitió que se proyectaran por televisión.

¿Sabías qué?



  • Mick Jagger, que también anduvo detrás de La naranja mecánica, llegó a proponer a los Rolling Stones para encarnar a Alex y a sus drugos?, ¿Y qué una vez que la adaptación pasó a manos de Kubrick se habló de que estos podrían ser, o bien un grupo de chicas en minifalda, o bien uno de pensionistas?

  • El detallismo de Kubrick llegó a ser tan extremo que varios de los carteles de El resplandor y de Eyes wide shut fueron preparados en diferentes lenguas para que luego pudieran ser aprovechados en las proyecciones de sus correspondientes países?
    Cada vez que a Kubrick le asaltaba una duda con el guión de El resplandor llamaba a Stephen King, fuese la hora que fuese, como cuándo le despertó a las 3 de la mañana para preguntarle si creía en Dios?

  • Durante la premiere en Los Angeles de 2001. Odisea del espacio, Rock Hudson se levantó en mitad de la proyección al grito de ¡Qué diablos es esto! ?
    El único motivo por el que Stanley Kubrick escogió a Sue Lyon entre las más de 800 chicas que se presentaron al casting de Lolita fue el tamaño de sus pechos?

  • La naranja mecánica es, junto con Cowboy de medianoche, el único film calificado X que ha optado al Oscar a la Mejor Película?, ¿Y que por su parte ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú es la cinta con el título más largo nunca nominada?

  • Stanley Kubrick, como gran fan de Woody Allen, llegó a considerarle seriamente para el papel de Victor Ziegler en Eyes Wide Shut, el cuál finalmente pasó a manos de Sidney Pollack?

  • En uno de los primeros borradores de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú la historia concluía con un plano en el que los extraterrestres obserbaban desde el espacio exterior todo lo que ocurría abajo, en la Tierra?

lunes, 23 de junio de 2008

El Deja Vu: la situación ya vivida

¿No has tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones tenés la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.

Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”también es es llamada por los científicos como paramnesia.

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después. Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.


Los expertos que estudian el funcionamiento del cerebro (neurólogos y psicólogos) han encontrado algunas razones del por qué del Deja vu

-Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.

-Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.

-Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

-También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

-Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Claude Monet: otra breve pero completa biografía

Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. En 1874 Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones. Se denominaron a sí mismos independientes, aunque la prensa pronto les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión, sol naciente (1872, Museo Marmottan, París). Las composiciones de Monet de este periodo poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. Esta técnica viene determinada por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza.

Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica poco a poco, realizando viajes a otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores. El deshielo de Vétheuil de 1881 (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) es un buen ejemplo de la obra de Monet de esta época. A mediados de la década de 1880 Monet, considerado el dirigente de la escuela impresionista, había alcanzado un reconocimiento importante y una buena posición económica. A pesar de la audacia de su colorido y de la extrema simplicidad de sus composiciones, se le valoró como un maestro de la observación meticulosa, un artista que no sacrificó ni las complejidades reales de la naturaleza ni la intensidad de sus propios sentimientos. En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) —un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú—. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema —álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, el Sena— representando las diferentes luces de las horas del día o en las distintas estaciones del año. Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.




galería de Monet: http://www.deseoaprender.com/Monet/


fuente: epdlp.com

El sentido de independencia del Gato

El gato, como el resto de sus parientes salvajes, tuvo en el pasado una vida libre, sin condicionamientos ni obligaciones. Por eso, su comportamiento actual es el reflejo del instinto que todavía sigue muy vivo en él. Estas pautas determinadas genéticamente le hacen saltar sobre su presa o tenderle una emboscada y, lo que es más importante, le facilitan la supervivencia cuando sale del hogar.Su mandíbula, las garras, un cuerpo ágil, y una tremenda movilidad son sus armas para procurarse comida, pájaros o roedores en un ambiente de libertad en el que su dueño no sea quien le proporcione el alimento necesario para la subsistencia. Su autosuficiencia está asegurada. Esta independencia viene determinada porque el gato disfruta haciendo lo que desea en cada momento. Tiene, además, un extraordinario sentido de la orientación que le permitirá alejarse de su amo sin que corra riesgo de perderse: será capaz de encontrarle aunque tenga que recorrer largas distancias para ello, incluso en lugares desconocidos para él.
Una solitaria mascota
Si en algún momento llegara a enfermar, será difícil percibirlo. El gato simplemente se recostará sin emitir ningún lamento que muestre su dolor y rechazará cualquier ayuda del hombre o las curas del veterinario. Todo ello muestra cómo los instintos del gato han permanecido inalterables a través de cualquier proceso de civilización. Sus comportamientos siguen siendo los mismos con el paso de los años: el gato puede y acepta vivir con los seres humanos , siempre que esta situación no afecte a su libertad o independencia. Cazan solos, al igual que la mayoría de los felinos, a excepción del león. Descansa también en soledad, huyendo de la compañía de cualquier congénere. Y es que la soledad le ha enseñado al gato una paciente y sabia estrategia de aislamiento . Necesita un espacio propio que nadie viole y no precisa de la convivencia con otros gatos. En cuanto a la procreación, el gato huye de compromisos ya que sólo buscará encuentros esporádicos, desentendiéndose tras los mismos. La relación de la gata con sus crías, por el contrario, se basa en vínculos muy fuertes que duran hasta el destete. Cuando llega esta etapa, a diferencia de otros animales, la relación con el progenitor se rompe para que no exista ningún tipo de pertenencia al grupo. De esta forma, la falta de sumisión es un rasgo dominante en este animal.
Convivencia con el hombre
Incluso en presencia de su amo, el felino hará siempre lo que quiera. Si, por ejemplo, alguna ventana o una puerta representa un obstáculo para él, no se molestará en maullar para que se la abran; ya se las ingeniará para que no resulte un problema en la consecución de sus objetivos. Así, hace del hogar su morada, que compartirá con su dueño, pero que no tendrá cabida para huéspedes ocasionales , antes de que sean meticulosamente examinados. Todas estas características de la personalidad del gato hacen que mucha gente los considere egoístas, reservados y desagradecidos . De hecho, al principio el animal huirá de las caricias, no permanecerá en la misma habitación que su amo, se negará a permanecer en las rodillas del mismo y no responderá cuando se le llame; sólo aparecerá a la hora de la comida. Pero el amante de los gatos comprenderá que estos rasgos de su carácter son los que les confieren personalidad y misterio; que necesitan la soledad y el distanciamiento. Aún así, se establece una relación de amistad con el amo, una relación que hace que el animal prefiera vivir en la casa de su dueño a separarse de él.


infomascota.com

domingo, 22 de junio de 2008

La realidad de los CIRCOS CON ANIMALES


la triste vida de un animal de circo
porfavor les ruego que vean este video:
las imágenes son realmente shokeantes. Pero el video permite ver en pocas palabras y algunas imágenes la verdad de los circos que utilizan animales.


El tráfico ilegal de animales

El tráfico ilegal de animales ocupa el tercer lugar, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas, muchos de estos animales terminan en los circos...
Podemos advertir que el problema que presentan los circos con animales no es únicamente el martirio perpetuo y privación de la libertad que se les da a los animales para "espectáculo", si no que, además esta en estrecha relación con la perdida de la biodiversidad biológica, consecuente de la muerte de miles de animales que cada año son victimas del "mercado de la entretención", el cual se potencia cada vez que se asiste a espectáculos que utilicen animales en sus shows.
El comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres, que asciende a miles de millones de dólares por año, ha sido el responsable de una considerable disminución del número de muchas de estas especies.

El circo
Entre los animales de circo son comunes la presencia de: leones, tigres, panteras,osos, elefantes asiáticos y africanos, cebras, chimpancés, loros, pitones, caballos, mulas, avestruces, dromedarios, lamas, cabras, perros, gatos, cerdos, conejos y palomas entre otros.En fin, un variopinto zoológico. Todos y cada uno son victimas del aislamiento, el cansancio, estrés y dolor, producidos por el entrenamiento, las condiciones de transporte y de mantención, para finalmente brindar un triste y amargo espectáculo.


El entrenamiento
"El entrenamiento es una agresión psicológica y fisiológica del animal, donde técnicas barbaras son utilizadas.
El animal es forzado, por obligación, a adoptar comportamientos anormales y artificiales".
Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales. Los distintos y constantes ensayos destruyen a los animales, se les asusta y se les angustia, "el entrenamiento consiste en romper al animal y transformándolo en una marioneta ridícula, que lo somete al capricho del hombre". Su propósito es conseguir el absoluto dominio del animal.
Los domadores están raramente calificados, tienen muy poca paciencia y les faltan conocimientos comportamentalistas de los animales a su cargo.Cuando un grito o un gesto no son suficientes, se utilizan barras de hierro, látigos y pinchos con tal de manejar y hacer obedecer a los animales.
Cuando el domador, o entrenador, no obtiene los resultados deseados, es decir, la obediencia absoluta del animal, entonces se le priva de alimentos. De este modo se pretende que el animal asocie la comida con la respuesta que tiene que dar. De este modo, si no hay espectáculo; pues no hay comida. Esta estrategia la utilizan los domadores también durante el espectáculo: a los animales se les da comida al final de cada ejercicio y delante del público, para que éste interprete, o piense, que así es como el animal ha sido entrenado. La realidad, en la mayoría de los casos, resulta ser todo lo contrario; "la simple visión de un látigo recuerda al animal las palizas en el trasero, la cabeza y las patas durante el entrenamiento. Así se consigue el miedo incesante, la aprehensión y el obedecer.


El transporte
Los animales obligados a trabajar en los circos ambulantes, pues el nomadismo es una de las situaciones que los caracteriza, son los más afectados. Desplazados constantemente de un lado al otro; de un país a otro, con los bruscos cambios de temperatura y clima son, en muchas ocasiones, dañinos para su salud; luego se les priva del cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor. El medio de transporte mayormente utilizado para desplazar a todo "el reino animal" que poseen los circos son los camiones jaula. Estrechos carromatos que son no más que simples jaulas de barrotes de hierro de pocos o insuficientes metros cuadrados incapaces de asumir un mínimo de confort en donde, por ejemplo, los grandes felinos deben pasar, condenados, hasta el resto de sus días.
Lo peor ocurre durante la temporada baja, es decir, cuando los circos no se desplazan. Sin embargo les supone un estrés mayor el estar durante horas, días, semanas e incluso meses encadenados o enjaulados sin poder apenas moverse. Es cierto que entonces los animales se sienten aliviados al no tener que entrenar o ejecutar inútiles y peligrosos números circenses ante el publico, como el conocidísimo salto a través de un aro en llamas de tigres y leones. Es sabido que a los animales les asusta el fuego, pero precisamente esto forma parte del espectáculo, del "más difícil todavía". Puede, no obstante, ser que estos tiempos de descanso del circo sean lo más penosos para los animales pues es cuando deben aprender nuevos números o ejercicios. Presos en unas instalaciones que dejan mucho que desear en donde la falta de higiene es muy notoria y privados de alimentos y agua si el comportamiento no es el "adecuado" según convenga al criterio de domadores, entrenadores o quienes se encarguen de ellos. Es corriente que presentan síntomas de estres, aburrimiento y frustración, provocados por las innumerables horas de aislamiento y soledad en deplorables instalaciones. Así han ocurrido casos de mutilación propia de los dedos de manos en los monos, golpes constantes de cabeza, o el balanceo de un lado al otro como hacen los elefantes (movimientos estereotipados).


Consecuencias de la explotación
Se han dado casos de accidentes producidos en los circos como consecuencia del maltrato y las malas condiciones en que viven los animales. Estresados por el tipo de vida que llevan, totalmente ajeno a su hábitat natural, en ocasiones pierden el control con la presencia del público, el volumen de la música durante las actuaciones, el destello de los focos y la reclusión. A menudo se les diagnostican úlceras gástricas provocadas por estas situaciones anormales a su biología. La falta de higiene originada por la acumulación de sus residuos fecales y la orina que permanecen durante tiempo en sus jaulas hace aumentar el número de parásitos y bacterias que conviven en las distintas instalaciones circenses. Por ello las heridas de estos animales son muy difíciles de desinfectar y curar. Se sabe que quienes se dedican al mundo trashumante del circo, poseen, por lo general, pocos o escasos recursos económicos. Es corriente que la alimentación sana y equilibrada del animal, así como su bienestar tanto físico como psicológico dejen mucho que desear.


rehabilitación
Muchos de los animales abusados en circos logran terminar libres y reubicados en santuarios de la naturaleza, donde pueden volver a "vivir", relacionarse y sentirse seguros. Esto gracias al esfuerzo de personas que comprenden, que el trabajo constante rinde frutos, tan grandes como la libertad de un animal abusado.



por todo esto, no acudas a circos que utilicen animales como parte del espectáculo, no dejes que tus hijos se transformen en seres indolentes y sin respeto por la vida...


fuente: circosinanimales.cl

Vincent Van Gogh: breve pero completa biografía

Pintor postimpresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés. Desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar todo empeño que emprendía. A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador aparecen reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica. En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Influido por la obra de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses como Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat. En 1888 dejó París y se trasladó al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Menos de dos meses después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja, esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja. Estuvo internado durante un tiempo en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers bajo la atención de un médico cordial y comprensivo, cuyo retrato pintó El doctor Paul Gachet (1890, Museo de Orsay, París). Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y murió dos días más tarde. Las más de 700 cartas que escribió a su hermano Théo (publicadas en 1911) constituyen un documento extraordinario sobre la vida de un artista y su producción, de una abundancia inusitada, cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. El pintor francés Chaïm Soutine y los pintores alemanes Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner y Emil Nolde deben más a la obra de Van Gogh que a ninguna otra influencia. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Vincent van Gogh, que contiene más de mil pinturas, dibujos y cartas del artista.

Les dejo un link con una estupenda galería de cuadros de Van Gogh: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal3578-1.htm




fuente: epdlp.com

sábado, 21 de junio de 2008

El Unicornio Marino, el Narval

Habitando en aguas heladas del Ártico, desde el este de Canadá hasta Rusia y a profundidades de hasta 800 metros, un cetáceo, el Monodon monoceros conocido como narval, es otra de las ballenas con mucha presencia entre los humanos. También conocido como unicornio marino, destaca por una rareza que intrigó siempre a la comunidad científica, un largo colmillo de puro marfil, que surge del lado izquierdo de su mandíbula superior, desafía muchos de los principios conocidos sobre la estructura dental en los mamíferos. ¿Cuál es la función de este enorme colmillo que crece y crece hasta dos metros de largo en los machos y algunas hembras de la especie?
Estos mamíferos nadan en grupos de 4 ó 6 ejemplares, son ágiles y salen en ocasiones a la superficie donde los machos exhiben su largo apéndice. El colmillo de los narvales recuerda una enorme barrena o broca de taladro, con su dibujo en espiral en toda su extensión, es un rasgo que lo distingue entre todos los mamíferos a nivel dentario. Un narval llega a medir entre cuatro metros y seis metros de longitud y su llamado cuerno a manera de lanza llega a alcanzar hasta una longitud de casi la mitad de su cuerpo con un peso de hasta 10 kilos. Entre muchas hipótesis sobre la función del colmillo de Monodon monoceros destacó en un inicio la de perforar el hielo en su hábitat natural, otros sostienen que le sirve a los machos para la lucha en épocas de celo y como arma para la defensa de los osos polares, orcas y tiburones, sin embargo estudios recientes sugieren que la enorme pieza dental del narval lo provee de un censor capaz de detectar la temperatura, la presión y la salinidad del agua, entre idas y vueltas el colmillo de los narvales sigue siendo un reto de la investigación.Los depredadores principales del narval son el oso polar y la orca. Constituye un alimento fundamental para los Inuit o esquimales que apenas cuentan con proveedores de alimento en las zonas árticas donde viven, su piel es extraída y conservada para las largas temporadas frías y oscuras del Ártico. Como ritual de las cacerías de los narvales es común el consumo del hígado ni bien es sacado del frío mar.

El narval es una ballena protegida, grupos defensores de la vida y el derecho animal como PETA han protestado por la matanza de los narvales, en ocasiones son víctimas de verdaderas masacres propiciadas por los humanos que buscan su preciado marfil para venderlo en el mercado occidental.

Un Taxi Solar que recorre el mundo


Otro transporte es factible. Se trata del Taxi Solar, por estos días en Bali demuestra que se puede dejar de depender del petróleo y que es posible frenar con algo de voluntad el calentamiento global.Al volante, el profesor suizo Louis Palmer hizo esta semana una entrada triunfal en la sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tras un viaje de cinco meses que le ha llevado a recorrer 14.500 kilómetros en su Taxi Solar, un curioso vehículo de dos plazas propulsado únicamente por energía solar."

La energía solar es el futuro. Si todas las tejas se cambiasen por paneles solares, desaparecerían las centrales de energía y dejaríamos de consumir petróleo. El sol es un recurso magnífico que estamos desperdiciando", dijo Palmer a Efe.El coche "limpio" de Palmer ofrece, efectivamente, los servicios propios de un taxi y en su periplo por el mundo ha transportado a más de 400 personas, desde vagabundos hasta un príncipe árabe y un presidente de Gobierno, que han salido del curioso biplaza con el convencimiento de que puede uno viajar sin contaminar ni contribuir al calentamiento global.En Indonesia, el peculiar taxista espera tener "clientes" de excepción, y ha invitado a todos los ministros de Medioambiente que llegarán el próximo miércoles a Bali a probar su ecológico vehículo.El Taxi Solar, que arrastra un remolque con paneles solares y alcanza 90 kilómetros por hora sin utilizar ningún tipo de combustible fósil, ha tenido un coste de producción equiparable a la compra de dos Ferraris, pero su creador asegura que costaría sólo 6.000 euros si se fabricase a gran escala."Todo este proyecto empezó en realidad cuando yo tenía catorce años. Era un niño que tenía un sueño: quería viajar por todo el mundo. Pero ya entonces me preguntaba cómo podría disfrutar de la belleza del planeta sin contribuir a estropearlo", explicó este intrépido suizo, en un correcto español.Las ansias aventureras de Palmer le han llevado a atravesar África en bicicleta, América Latina en ultraligero y Australia como observador de la "carrera solar"."En mis viajes he sido testigo de los efectos catastróficos del cambio climático: en África y Afganistán he visto terrible sequías y en América Latina, inundaciones. Me preguntaba qué podía hacer una persona sencilla como yo para ayudar; para divulgar el mensaje, y entonces recordé mi sueño de la infancia y me empeñé en construir el Taxi Solar", indicó.El maestro suizo de 37 años, declaró que ha construido el coche "con la ayuda de 200 personas" y sin ningún conocimiento previo porque "en la vida he aprendido que se puede conseguir todo lo que uno se proponga, sólo hace falta no rendirse nunca"."Tenemos a nuestra disposición la tecnología necesaria para frenar el calentamiento global, sólo hace falta voluntad", apuntó Palmer, esperanzado de que su presencia en Bali anime a los Gobiernos de todo el mundo a invertir más en energías renovables."Si yo puedo recorrer el mundo sin usar una sola gota de petróleo, qué no podrán hacer los ministros", se preguntó este conductor ecológico.La aventura de Palmer le ha llevado a recorrer Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Serbia, Bulgaria, Turquía, Siria, Jordania, Arabia Saudí, la India y, ahora, Indonesia.Pero su periplo no finaliza en Bali, ya que desde aquí seguirá hacia Australia, cruzará el Lejano Oriente, América del Norte y, luego, posiblemente América Latina, para acabar visitando el Norte de África y luego regresar a Lucerna, la ciudad suiza de donde partió el pasado 3 de julio.


Palmer no es un viajero solitario y acepta que se una a su viaje todo aquel que esté dispuesto a ayudar con algo a cambio, en tareas simples como traducir, hacer de guía, ofrecer un lugar donde dormir, hacer fotos o grabar vídeos para difundir su mensaje.Todavía no está confirmado si la vuelta al mundo del Taxi Solar incluirá América Latina y Palmer está a la espera de ver el interés que hay en esos países y recibir invitaciones de gente normal que le quieran ayudar a recorrer esa parte del continente americano.Allá donde va, el profesor suizo visita escuelas, instituciones científicas y a todo aquel que esté dispuesto a escucharle, para animar al mundo a unirse a su sueño y demostrar entre todos que podemos construir uno mundo más sano.


fuente: rosario3.com

jueves, 19 de junio de 2008

Descubren un planeta extrasolar muy parecido a la tierra

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento del planeta "extrasolar" más parecido a la Tierra y el más pequeño de cuantos han sido identificados que giran alrededor de otra estrella.
Se trata de un planeta sólo cinco veces mayor que el nuestro, similar en tamaño a Urano, bautizado como OGLE-2005-BLG-390Lb, y que gira alrededor de una estrella enana roja cerca del centro de nuestra galaxia, a 20.000 años luz del sistema solar.
El descubrimiento fue hecho por un equipo internacional utilizando el sistema MOA (Observación Asrofísica de Microlentes, por sus siglas en inglés) desde el telescopio de La Silla, en el norte de Chile, del Observatorio Austral Europeo (ESO, en inglés).
Un planeta helado y con una fina atmósfera
En función de su tamaño y de su órbita, los astrónomos del ESO han calculado la temperatura del planeta recién descubierto en menos 220 grados centígrados, por lo que suponen que se trata de un cuerpo helado con una fina atmósfera.
Gira al rededor de una estrella muy abundante
La estrella alrededor de la que orbita el planeta es una enana roja, la clase más abundante en el universo, con una masa menor a la del sol, menor temperatura y una mayor longevidad.
Según los astrónomos de ESO, el hecho de encontrar un planeta que gira alrededor de una enana roja eleva la probabilidad de que los planetas "extrasolares" de tamaño medio sean millones en nuestra galaxia.
fuente: 20mintutos.es (noticia vieja, 2005)

lunes, 16 de junio de 2008

Arrecifes de coral amenazados por el Calentamiento Global

Un aumento de la temperatura en el océano Índico destruyó, en 1998, casi todo un arrecife coralino en las islas Seychelles, ubicadas al noreste de Madagascar, África.
Ahora, un equipo de científicos teme que el creciente calentamiento global acabe con más arrecifes en el mundo.
Estos son extensos sistemas vivos que albergan y proveen alimentos a más del 25% de todas las especies marinas.
El análisis de 21 sitios del extenso arrecife de las Seychelles demostró que mucha de la vida marina del sitio desapareció para siempre.
En 1998, la elevación de la temperatura de los océanos causó la pérdida del 16% de todos los corales del mundo, la gran mayoría en las islas de Seychelles, donde el 90% de los arrecifes murieron.
Sin recuperación. A pesar del dramático daño ecológico en el momento, se tenía la esperanza de que a mediano plazo los arrecifes se recuperaran.
Pero el análisis hecho en el 2005 demostró que han sido incapaces de recuperarse y muchos colapsaron y se convirtieron en escombros cubiertos por algas.
Los arrecifes muertos dejaron a muchas especies marinas sin comida ni hogar. Según un censo que hicieron investigadores de Gran Bretaña, Australia y la República de Seychelles, al menos cuatro especies de peces grandes que habitaban la zona en 1994 (fecha del último censo) se extinguieron y seis están a punto de desaparecer.
Además, la diversidad de especies bajó a menos de la mitad en las zonas más destruidas.
En un estudio, publicado en la versión en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos destacan que eventos drásticos como los de 1998 destruyen la estructura física de los arrecifes y eso causa un profundo impacto en otros organismos del ecosistema.
Sistema frágil. Los corales son colonias de pequeños animales que se unen entre sí por sus esqueletos hechos de cal, formando bellos arrecifes de color rojo o rosado.
Esas colonias viven con algas microscópicas que realizan la fotosíntesis por ellas. Sin embargo, cuando la temperatura del agua se eleva, los corales expulsan las algas porque segregan toxinas insoportables para las colonias.
Sin algas, los corales pierden su tonalidad y se vuelven blancos. Al cabo del tiempo también pierden su alimentación y mueren.
Se dice que los arrecifes coralinos son un buen indicador de la salud del planeta pues son los sistemas que primero sufren los cambios en el ambiente.

fuente: istmo.wordpress.com

sábado, 14 de junio de 2008

Temporada de caza de focas en Canadá

En Canadá existen seis tipos de focas: la foca gris, la foca de puerto, la foca barbada, la foca con capucha, la foca anillada y la foca arpa. Ésta última es la que ha despertado el interés de la prensa las últimas semanas, especialmente hoy, porque el gobierno canadiense ha dado el visto bueno para ejecutar una de las matanzas de mamíferos más condenadas por la comunidad internacional desde los años 70's. Y son varios los intereses en conflicto. En los años '80 Canadá fue el blanco de la lucha ecologista por la matanza de focas bebés (de menos de 1 mes) cuya piel era comercializada. En la misma década, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo que prohibió la importación de pieles de cría de foca; y en 1987 Canadá prohibió su caza porque el número de la población de focas estaba amenazado. Hoy el gobierno sostiene que la población de focas excede en un millón de ejemplares a la población normal de mamíferos, y que éstas serían las responsables por la desaparición del bacalao de costas canadienses. Por ello desde el año 2003 la sangrienta historia se repite, y cada temporada son masacradas 300.000 focas bebés, desolladas y abandonados sus cadáveres en el hielo. Las organizaciones de protección animal y medioambientalistas de todo el mundo nuevamente alzan la voz, denunciando que existen intereses comerciales por la venta de pieles de foca a mercados como Rusia, China o el este de Europa; y que este propósito está disfrazado con el argumento de la disminución del bacalao; del que responsabilizan directamente a los pescadores industriales.

Un número alarmante de focas son despellejadas cuando aún están vivas y conscientes. Recientemente, un equipo independiente e internacional de veterinarios observó la caza, y examinó los cadáveres de las focas desolladas. Encontraron pruebas de que hasta el 40% de focas fueron despellejadas mientras aún eran capaces de sentir dolor.
Muchos canadienses (así como ciudadanos de otras naciones) se horrorizan con la brutalidad y la no sostenibilidad de esta caza sin sentido. Y tampoco creen en las afirmaciones del gobierno canadiense de que la caza es necesaria para proteger las poblaciones de peces, que han sido explotadas masivamente por la pesca industrial.

ustedes mismos tomen sus propias conclusiones...

fuente: ecosofia

¿Cuánto dura la basura en la naturaleza?

En teoría, todos los materiales son biodegradables. Sin embargo, muchos de los que son manipulados por el hombre tardan siglos en descomponerse. La recuperación, por ello, es importantísima ya que evita la acumulación de residuos y la contaminación del medio ambiente. El papel de los recuperadores tiene cada vez más importancia en una sociedad en la que cada vez hay más materiales de “usar y tirar” ya que muchos materiales, como puede verse a continuación, no desaparecen tan fácilmente.

Entre 1 y 14 meses
Papel, esparto, ropa o género de algodón y/o lino. Estos materiales, compuestos básicamente por celulosas, no suponen un gran problema, pues la naturaleza integra fácilmente sus componentes en el suelo. Gracias a la lluvia, no tardan mucho en degradarse. De todas formar, el reciclaje de papel sigue siendo imprescindible, pues evita el consumo excesivo de madera. Los desechos orgánicos, por su parte, tardan de 3 semanas a 4 meses.

10 años
Este es el tiempo mínimo que tarda un bote de hojalata en descomponerse, hasta llegar al estado de óxido de hierro. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente. También tardan 10 años los vasos desechables de polipropileno, hasta que quedan reducidos a moléculas sintéticas.

30 años
Los envases bricks, compuestos por un 80% de celulosa, un 15% de polietileno y el 5% restante de aluminio. El mismo tiempo tardan los envases de lacas y espumas, uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios hace unos años por su contenido en CFCs, que fue rápidamente eliminado por la industria. Además, su estructura metálica los hace muy resistentes a la degradación natural.

100 años
Es lo que tardan en degradarse el acero y el plástico (los encendedores desechables son un buen ejemplo). El acero expuesto al aire libre comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. Mientras tanto, en ese periodo de tiempo, el plástico ni siquiera pierde color. Algunos plásticos tienen componentes altamente contaminantes y que no se degradan. La mayoría tienen mercurio, pero también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Comenzarán a degradarse luego de 50 años al aire libre, pero permanecerán como agentes nocivos.

De 100 a 1.000 años
Las botellas de plástico son algunos de los productos más rebeldes a la hora de transformarse, sobre todo si son enterradas. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material que los microorganismos no pueden atacar. Más de 100 años Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de los envases de yogur. Unos 150 años tardan, por su parte, las bolsas de plástico. Están hechas de polietileno de baja densidad. Mas de 200 años Nada menos que doscientos años es lo que tarda una lata de aluminio en volver al punto de partida de su ciclo vital, convirtiéndose en un compuesto de óxido de aluminio, un componente común de las rocas que forman la corteza terrestre.

Más de 1.000 años
Éste es el tiempo que tardan en desaparecer las pilas.

Tiempo indefinido
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente y tarda milenios en transformarse y degradarse. Sin embargo, es posible reciclarlo en un 100%.

fuente: vidasostenible.org

La flor más grande del mundo: Rafflesia arnoldi


La rafflesia arnoldi pesa 7 kg. y sólo crece en Sumatra, Malasia y Borneo. Sus pétalos crecen hasta medio metro de largo y 2,5 cm. de grosor, lo que da el porte de un metro de longitud. Se encuentra entre las plantas tropicales más raras conocidas por el hombre. No tiene tallo, hojas ni raíces, creciendo sólo como parásito de otra planta, llamada Tetrastigma.Despide un olor a carne descompuesta, que atrae insectos como polinizadores. Cada floración produce una sola semilla, que debe de alguna forma alcanzar el Tetrastigma para prosperar.Hay 16 especies de rafflesia. Y su nombre se lo debe a sus descubridores - el naturalista Stamfor Raffles y el Dr. Josheph Arnold.

De los alrededor de 200.000 tipos de flores en el mundo, se encuentra como contraparte la más pequeña de todas, que es la duckweed (Lemna minor), y sólo puede verse con un microscopio.
fuente: buenvivir.org

El tigre en peligro de extinción

La especie en peligro cuenta con aproximadamente cuatro mil ejemplares con vida que están básicamente en Asia.

El Banco Mundial lanzó un proyecto que busca frenar la dramática disminución de la población salvaje de tigres, una especie en peligro con aproximadamente cuatro mil ejemplares con vida que están básicamente en Asia.Caza y tráfico ilegalLa Iniciativa para la salvaguarda de los tigres comenzará con negociaciones con los países con una fuerte población de tigres. Los objetivos serán evaluar los fondos necesarios para la preservación, identificar las fuentes de financiamiento y movilizar los recursos para la protección de la especie, explicaron responsables del Banco.Según el presidente del BM, Robert Zoellick, la crisis de los tigres supera las capacidades locales y las fronteras nacionales. "Es un problema que no puede ser manejado por una sola nación. Es necesario combinar un profundo apoyo internacional con compromisos locales importantes", indicó Zoellick, flanqueado por el actor Harrison Ford y la actriz Bo Derek.No obstante, el proyecto ya fue cuestionado por asociaciones que trabajan por la salvaguarda de los tigres en India, país que tiene la mayor población salvaje de este animal.Estas asociaciones se mostraron escépticas, ya que reprochan al Banco su participación en proyectos en India que tuvieron un impacto sobre la fauna y la flora, como la construcción de carreteras. En cambio, para John Seidensticker, biólogo implicado en la defensa de los tigres y director del centro para la ecología de la preservación del Zoológico Nacional Smithsoniano, actuando juntos se podrá "reforzar la seguridad de los tigres y reunir los recursos necesarios para la salvaguarda del tigre salvaje".John Berry, director del zoológico, consideró la iniciativa como "la única y más importante acción para la salvaguarda del tigre hasta ahora".La caza furtiva y tráfico de tigres está en su nivel más alto ante el fuerte crecimiento económico en Asia.La cantidad de tigres ha bajado de más de 100 mil hace un siglo a unos cuatro mil actualmente, debido a la pérdida de presas y hábitat, frente al desarrollo descontrolado y la caza furtiva."Los tigres están desapareciendo de Asia Central, Asia del Este y Asia del Sur", dijo Zoellick.

Los tigres ocupan apenas 7 por ciento de su territorio inicial, tras sufrir una disminución de 40 por ciento en su hábitat solo en los últimos 10 meses, subrayó Seidensticker.La Coalición internacional sobre el tigre (CIT), que agrupa a 39 miembros y busca poner fin al comercio internacional de este animal, pidió al Banco Mundial tener un diálogo "franco y abierto" con los países para la preservación de este animal.El Banco Mundial prevé organizar una cumbre "Año del tigre" en 2010.

fuente: proyectogeo

jueves, 12 de junio de 2008

Parques Nacionales de Canada: Fotos

Con cerca de diez millones de kilómetros cuadrados, Canadá es el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Canadá destaca por sus paisajes infinitos de naturaleza virgen, muchos de ellos protegidos como los 41 parques nacionales que posee, de belleza excepcional. El primer parque nacional fue el Parque Banff está situado en las Montañas Rocosas Canadienses, y fue establecido en 1885. Localizado a 180 km (80 millas) al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta, abarca 6.641 kilómetros cuadrados (2.564 millas cuadradas) Es de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques de coníferas densos y paisajes alpestres. El Parkway de Icefields se extiende del lago Louise, conectando con el parque nacional de Jasper en el norte. Los bosques provinciales y el parque nacional de Yoho son vecinos al oeste, mientras que el parque nacional de Kootenay está situado al sur y el campo de Kananaskis al sureste.

solo fotos de algunos de los parques más importantes, es importante que sepan que hay muchos más.

Fotos: Parque Nacional Banff (click para agrandar)














Parque nacional Glacier














Parque nacional Riding Mountain

Las caverbas de Carlsbad

El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad es un parque nacional de los Estados Unidos. Se encuentra en las Montañas Guadalupe al sureste de Nuevo México. El parque fue creado para preservar la Caverna Carsbad y otras cavernas más pequeñas surgidas en un arrecife del Pérmico. El parque comprende 83 cuevas independientes incluyendo la Cueva Lechuguilla, la cueva caliza más profunda y la tercera en longitud de los Estados Unidos, con 489 metros de longitud. La caverna de Carlsbad contiene una de las cámaras subterráneas más profundas del mundo.

La historia de la Caverna de Carlsbad comienza hace 250 millones de años con la creación de un arrecife de 600 kilómetros de longitud en un mar interior que cubría la zona. Este arrecife se formó a partir de esponjas, algas, conchas y calcita precipitada. El mar se evaporó y el arrecife se fue cubriendo de sales y yeso.
Unos millones de años más tarde, la elevación del terreno y la erosión del área empezaron a descubrir el arrecife enterrado. El agua, de carácter ácido debido al aire y el suelo de la zona fue penetrando en el arrecife disolviendo la caliza, comenzando así el proceso que creó las grandes cámaras subterráneas. Al mismo tiempo, el sulfuro de hidrógeno fue ascendiendo desde los grandes depósitos de gas y petróleo del fondo del antiguo arrecife. Este gas se disolvió en las aguas subterráneas formando ácido sulfúrico. El gran poder corrosivo de esta sustancia explica la existencia de los amplios corredores. La zona del arrecife expuesta a la superficie forma actualmente parte de las Montañas Guadalupe.
La decoración de la Caverna de Carlsbad con estalactitas y estalagmitas comenzó hace más de 500 mil años. Se fueron creando poco a poco, gota tras gota durante una época en la que el clima exterior era frío y húmedo. La creación de cada formación dependía de la filtración de agua a través de la roca caliza. Al caer cada gota, iba absorbiendo dióxido de carbono del aire y el suelo, creando una especie de lluvia ácida. Durante su filtración a través de la roca, la acidez iba disolviendo la caliza, absorbiendo la gota una pequeña cantidad de calcita.
Una vez llegada a la gruta, el monóxido de carbono se evaporaba en el aire de la cueva y la gota no era capaz de seguir manteniendo la calcita disuelta, por lo que se iba depositando ese mineral en pequeños cristales de calcita. Billones y billones de gotas más tarde, se crearon las formaciones. En aquellos lugares en que las gotas permanecían un periodo de tiempo pegadas al techo, se iban formando estalactitas, mientras que en aquellos en que caían rápidamente al suelo se formaron estalagmitas. En algunas ocasiones se unieron las estalactitas y estalagmitas formando columnas.

martes, 10 de junio de 2008

El tigre de tasmania (tilacino)


Durante los últimos años se está hablando mucho de la recuperación de especies desaparecidas mediante la recuperación de ADN y su posterior clonación. El último avance en esta línea se ha producido en Australia, donde un grupo de científicos, en colaboración con la Universidad de Texas, ha implantado con éxito genes del tilacino en el embrión de un ratón, consiguiendo que generen cartílagos y huesos.

El objetivo final, según explican los investigadores, es el estudio de la biología de expecies que han desaparecido y comprobar si puede ayudar al desarrollo de fármacos nuevos. Pero hay voces críticas que opinan que el objetivo final es la clonación de expecies desaparecidas con fines lucrativos.
El Tigre de Tasmania, fue un marsupial de tamaño medio originario de Australia y en especial de la ista de Tasmania. Carnivoro que se alimentaba cazando presas de tamaño medio. Tenía un cuerpo estilizado, de pelaje corto y con unas características rayas negras en los cuartos traseros que le valieron el apelativo de Tigre.

El declive del tilacino se inicia con la introducción del dingo por parte de los navegantes del sudeste asíatico hace 3500. El tilacino sometido a la presión de un duro competidor, fue paulatinamente desapareciendo de amplias zonas y reduciendo lentamente su número. En el siglo XVIII llegaron a la isla los colonos y sus rebaños de ovejas. El tigre de Tasmania enseguida aprendió que cazar ovejas encerradas en un redil era sumamente fácil, pero lo que no supo fue que con ello se precipitaba hacia el exterminio. Los ganaderos iniaron una cacería sin tregua a la que se sumó el gobierno de la isla, que hasta 1909 todavía pagaba una libra por cada ejemplar muerto que se le entregase. En 1936 murío en Hobart Zoo de Tasmania el último ejemplar vivo que se conservaba. Desde entonces, continuamente salen noticias de supuestos avistamientos, pero nunca se han aportado pruebas concluyentes. En 1986 fue declarado oficialmente extinto.
Aunque se dispone de numerosos restos óseos de tilacino e incluso ejemplares consevados en formol, no se pudo extraer ADN en buen estado de ninguno de ellos, hasta que en 1999 se hayó un frasco con un feto de tilacino conservado en alcohol en los almacenes del Museo Victoria de Melbourne. Que la muestra estuviese sumergida en alcohol en vez de en formol, fue clave para la conservación de ADN en buen estado.
AQUÍ un video que me entristeció del tigre. Documental fílmico de 7 cortos tomados en el Zoo Hobert de Tasmania y en el zoo de Londres.
fuente: culturalandia.com

Glaciar Perito Moreno, Una increíble belleza


Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.


La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura, que comenzó a producirse el 10 de marzo y culminó el 13 de marzo de 2006, sólo dos años después de la anterior (marzo de 2004). Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. A causa del calentamiento global, el glaciar peligra a falta de su "alimento" la nieve.

Bonsai Mame o mini bonsai, el bonsai más pequeño


Dentro de los bonsais también hay categorías basadas en el tamaño, dentro de las cuales al bonsai mame seria el más chico. es tan pequeño que cabe en una mano, sin embargo, hay maestros de este arte que logran una perfección increíble, como el que se muestra en la foto; una hermosa serissa. Mame es una palabra en japonés utilizada para los bansais (tamaño lenteja), usualmente no más de 15 cm. En cualquier dirección.
Clasificación de los Bonsais por tamaños:
- Hachi-Uye: mayor de 130 cm.
- Omono bonsai: grande, máximo 130 cm.
- Chumono bonsai: mediano, de 45 a 90 cm.
- Katade-Mochi: de 20 a 45 cm.
- Komono bonsai: de 12 a 18 cm.
- Mame bonsai: menor de 15 cm.

Energía eólica, la mejor opción


La utilización de energía eólica es la opción más limpia y redituable.

Las fuentes renovables han ganado importancia en las últimas décadas debido al impacto negativo de los combustibles fósiles.
El viento hizo posible uno de los hechos más destacados de la historia de la humanidad: el descubrimiento de América. La navegación con la fuerza del viento superó todos los límites y se aventuró hacia todos los rincones del planeta, el conocimiento del mundo comenzó a ser posible. Asimismo, la ciencia y la tecnología se han desempeñado como herramienta de progreso social, siendo así que el desarrollo tecnológico nos presenta en contraste al beneficio social una acelerada destrucción de los recursos naturales y su progresivo agotamiento.

Aseguró Enrique Healy, profesor investigador de tiempo completo del programa en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana, tras aseverar que es tiempo de considerar que tanto el planeta en el cual vivimos como sus recursos son limitados.

En ese sentido, refirió que la energía eólica se inspira en la extraordinaria fuerza del viento que mueve el molino o aerogenerador y, del Sol que de manera complementaria genera los cambios de temperatura provocando corrientes de aire. Como característica sobresaliente de esta tecnología podemos mencionar que es sustentable e inagotable, opera en armonía con el medio ambiente, no afecta la vida vegetal ni el aire ni el clima y no presenta riesgos para la salud del ser humano.

Las fuentes renovables han ganado importancia en las últimas décadas debido al impacto negativo de los combustibles fósiles. Uno de los recursos renovables que ha recibido gran atención es el potencial eólico, y de acuerdo con la World Wind Energy Association, la capacidad eólica total instalada en el mundo a principios de 2007 fue de 79 mil megavatios (mW) de los cuales la gran mayoría han sido desarrollados en Europa.


La generación y utilización de energía eólica abre áreas de oportunidad para plantar acciones que además de garantizar el suministro de energía limiten las emisiones de bióxido de carbono (CO2), proporcionen una matriz energética más limpia, sustentable, eficiente y competitiva.


Alemania es líder produciendo alrededor de 16,629 mW en lo que implica generación de energía eólica; lo que equivale a 33 por ciento.

El Desarrollo Sustentable en Europa es un modelo de vida, España también se ha fortalecido energéticamente utilizando la fuerza del viento, cuenta con 8,200 mW de capacidad instalada en centrales eoeléctricas;

Es advertido que las prioridades de la gestión energética se transforman radicalmente ante tendencias como las anteriormente descritas. Tan sólo como referencia, en México, la energía hidráulica incluyendo la central El Cajón en Nayarit, provee 22 por ciento de la capacidad instalada equivalente a 12,900 mW, muy por debajo del desarrollo tecnológico eoeléctrico en países como Alemania. Este tipo de energía está basado en aprovechar un flujo dinámico y con desplazamiento horizontal; la cantidad de energía obtenida es proporcional al cubo de la velocidad del viento.
Si se consideran las circunstancias de los recursos naturales así cómo el panorama ambiental, la energía eólica se ha transformado progresivamente en el ámbito tecnológico; los aerogeneradores actualmente utilizan aspas de hasta 140 metros de largo cada una y son colocados sobre plataformas situadas mar abierto. Con esto, el escenario de los costos en la producción de energía eólica es ahora muy competitivo frente al de otras fuentes y recursos energéticos.

Debemos revisar las previsiones de recursos fósiles y las prospectivas de la energía con fuentes renovables a escala mundial, que estamos obligados a meditar en torno a cuáles de las tendencias mundiales pueden efectivamente coadyuvar al buen empleo de los recursos naturales, y ésta es la opción más importante para reducir las emisiones de CO2.
La capacidad de generación eléctrica por fuentes renovables, nos muestra una realidad que debemos reflexionar. No obstante, creo que es una indicativa, afirmó el profesor investigador de tiempo completo del programa en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana.

Fuente: biodisol.com

domingo, 8 de junio de 2008

La vaquita marina mexicana, en grave peligro de extinción


La vaquita marina, marsopa endémica de México, está en peligro de extinción. Se calcula que no existen más de 600 individuos de esta especie y que anualmente mueren entre 40 y 80 vaquitas marinas atrapadas en redes pesqueras. Esta especie mexicana desaparecerá de la faz de la tierra si no se aplican medidas urgentes para salvarla.

La vaquita marina podría ser el primer cetáceo en desaparecer debido a actividades humanas. Esta especie habita en el Alto Golfo de California uno de los hábitat marinos más productivos del mundo. El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, así como la península de Baja California que lo separa del océano Pacífico, contienen una gran diversidad de flora y fauna marina y costera y, en especial, un alto porcentaje de especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Y este es el caso de la vaquita marina.

La mayor causa de mortalidad de la vaquita marina se debe a que queda enmallada en las redes agalleras utilizadas por los pescadores para la pesca de tiburón, sierra, chano norteño y otras especies. Los pescadores ribereños están dispuestos a reducir el uso de estas redes si se da un reordenamiento pesquero en la zona. Esto es posible ya que la mayor parte del hábitat de la vaquita se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La ley establece que en las áreas naturales protegidas que comprenden ecosistemas marinos no deben utilizarse técnicas de pesca con graves impactos ambientales. Actualmente, entran al área de la Reserva flotas pesqueras que por ley no deberían de hacerlo. Si la ley se aplica, los pescadores ribereños podrían acceder a otros recursos marinos y dejar de utilizar gran parte de las redes agalleras. Esta sería una primera medida que debe ser seguida de la promoción de diversas alternativas productivas para las comunidades pesqueras de la región.

fuente: vaquitamarina.org

viernes, 6 de junio de 2008

Desaparicón de las abejas a causa de los insecticidas


Las poblaciones de abejas en todo el mundo están desapareciendo de forma alarmante. Estos insectos son responsables de la polinización de las plantas, sin la cual no habría frutos ni hortalizas.
¿Qué les está sucediendo?
(EFE)
Alemania acaba de prohibir la comercialización de ocho plaguicidas por causar la muerte masiva de abejas. La Oficina Federal de Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria (BVL)ha suspendido el registro de estos productos usados en el tratamiento de semillas de cultivos como el aceite de colza o el maíz dulce.

periódico británico ‘The Guardian" informaba hace unos días de esta cuestión: según la “Asociación de Apicultores de Alemania” dos terceras partes de las abejas de la región de Baden-Württemberg murieron a principios de mayo tras la aplicación de un pesticida llamado clothianidin. Por otro lado el 99% de las abejas muertas analizadas en un estudio científico presentaban acumulación de este producto químico. En Europa el clothianidin es comercializado por la empresa ‘Bayer Cropscience’ con el nombre comercial Poncho. Portavoces de Bayer han alegado que la causa de la muerte de las abejas, se debe a un error, que presumen inusual, en la aplicación de estos plaguicidas.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) califica estos productos como altamente tóxicos para las abejas. No es la primera vez que Bayer, uno de los líderes mundiales en fabricación de plaguicidas, es culpada por la mortandad de abejas. En Francia, en 1999, fue prohibido su uso en semillas de girasol después de que su aplicación provocara la muerte masiva de abejas, y en 2004 se prohibió su aplicación en maíz dulce. Hace unos meses las autoridades francesas rechazaron la solicitud de Bayer para que se permitiera de nuevo el uso de clothianidin.
No sólo en Alemania y Francia están desapareciendo, las abejas están amenazadas en todo el mundo. Es inquietante saber que las colmenas están quedando vacías, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80% de las especies de plantas con flores dependen de las abejas para ser polinizadas y que por tanto son el sostén de los ecosistemas. Sin polinización no hay frutos, ni legumbres, ni hortalizas, ni vegetales… Su desvanecimiento está provocando pérdidas no sólo económicas sino también de biodiversidad y una hipotética desaparición de estos insectos sería una catástrofe.
¿Por qué?

Las abejas desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente, contribuyen al equilibrio ecológico a través de la polinización, y su presencia es muy importante para la preservación de una gran cantidad de plantas, además de aumentar considerablemente la producción de la mayor parte de los cultivos agrícolas.
El desvanecimiento de las abejas está provocando pérdidas no sólo económicas sino también de biodiversidad y una hipotética desaparición de estos insectos sería una catástrofe.
La supuesta frase de Albert Einstein:“Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedaría pocos años de vida” ha inspirado, incluso, el guión de la nueva película de M.Night Shyamalan titulada ‘El incidente’.
En Estados Unidos, donde en algunos estados ha desaparecido hasta el 70% de las poblaciones de estos insectos, llaman a este fenómeno el “síndrome del despoblamiento masivo o del colapso de la colonia” y ya han puesto en marcha un programa de emergencia para combatirlo: el “Colony Collapse Disorder Action Plan".
¿A qué se debe la desaparición masiva de abejas?

Según la EPA, se debe a una confluencia de factores: la acción de un parásito llamado ‘varroa mite’; nuevas enfermedades como el virus llamado ‘Israeli Acute Paralysis virus’ (IAPV); el uso de pesticidas y plaguicidas aplicado a los cultivos agrícolas o incluso mayor estrés inmunológico debido a una combinación de todos estos factores.
Un equipo de investigación español el Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha detectado recientemente al parásito ‘Nosema ceranae’ como causa fundamental del síndrome de despoblamiento masivo. Se trata de un parásito de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas.
En el ‘Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura 2008-2010′, del Ministerio de Agricultura, se establece la mortalidad de abejas en España en un 25% (con picos de hasta el 40%) debido a múltiples y complejas causas, que además de las mencionadas, apuntan a los incendios que han arrasado numerosas regiones de nuestro país y a factores climatológicos adversos, como las sequías de los últimos años, que han modificado los calendarios de floración de nuestras plantas. Este programa establece las líneas de investigación y acción para lograr un establecimiento y recuperación de las poblaciones de abejas en España.
Por parte de los ciudadanos en general, son recomendables varias cuestiones como comprar miel de producción local, para reforzar este sector productivo; cultivar flores y plantas autóctonas en tu jardín o balcón para atraer a las abejas; o incluso ¿por qué no? hacerse apicultor. A los agricultores se les recomienda que no utilicen el tipo de plaguicidas (nicotinoides) que afectan a las abejas.


Florecimiento del fitoplancton, Escocia


Esta imagen tomada por el satélite de la ESA Envisat el 7 de mayo pasado, se puede ver un gran florecimiento (”bloom”) de fitoplancton frente a las costas orientales de Escocia. El Fitoplancton es un tipo de plancton compuesto principalmente por algas fotosistéticas. Tanta concentración puede ser perjudicial pues supone un posible agotamiento del oxigeno con la consecuente muerte por asfixia de peces y otros organismos. Clic para ampliar.
Hace click en la imagen para agrandarla.

Matan a un oso polar que logró llegar nadando a Islandia cuando pisa tierra


La policía de ese país lo sacrificó (a tiros) porque la ley lo permite. Grupos ecologistas reclamaban el traslado a una reserva.
El primer oso polar que llegó a las costas de Islandia después de 15 años no tuvo la mejor suerte, la Policía de ese país lo mató a tiros, pese a las protestas de grupos ecologistas que reclamaban el traslado a una reserva.El animal fue encontrado el miércoles, mientras caminabapor los alrededores de Skagafjördur, un pequeño pueblo costero. Si bien se le podría haber disparado dardos con somnífero, el oso fue sacrificado debido a que las leyes islandesas lo permiten, si amenaza a la población o al ganado.Se supone que el animal, una de las especies más amenazadas por los efectos del cambio climático, pudo haber llegado en un témpano de hielo. Este hecho no ocurría en la isla desde hace quince años.


Un oso polar!! cuya especie está pendiendo de un hilo y nisiquiera les importa! bien podrian haber usado somniferos para trasladarlo a otro lado y no matarlo...

jueves, 5 de junio de 2008

Día mundial del medio ambiente!

Porque disponemos de solo un planeta, cuidemos de él
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"
Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.

El ser humano es sólo una especie más

Por Christine Kenneally De New Scientist

Hubo un tiempo en que pensábamos que los seres humanos éramos especiales en muchas formas. Pero ahora sabemos mejor. No somos la única especie que experimenta emociones, que siente empatía por otros o que se rige por un código moral. Tampoco somos los únicos con personalidades, culturas y con la habilidad de diseñar y usar herramientas. Hasta ahora nos hemos aferrado con firmeza a la noción de que un atributo, al menos, nos hace únicos: sólo los seres humanos tenemos la capacidad del lenguaje. Desgraciadamente, parece que tampoco somos especiales en eso. Aunque alguna vez el lenguaje fue visto como una entidad discreta y singular, los científicos de hoy hallan más productivo pensarlo como un repertorio de habilidades. Visto de esta forma, pareciera que las partes que componen el lenguaje -desde la gesticulación y el balbuceo, hasta el significado y la sintaxis- no son únicos como un todo. De hecho, un boom en la investigación de la cognición y la comunicación animal ha tomado la mayoría de esos ítems de la lista. Tomemos la gesticulación, que se piensa que es el punto de partida del lenguaje. Hasta hace poco, era considerada únicamente humana, aunque ya no lo es. Mike Tomasello, del Instituto de Antropología Evolucionaria Max Planck, de Leipzig, Alemania, ha compilado una lista de gestos observados en monos, gibones, gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes, que revela que la gesticulación desempeña un amplio papel en su comunicación. La gestos de los simios pueden involucrar el tacto, la vocalización o los movimientos oculares, y los individuos esperan hasta tener la atención del otro antes de realizar gestos visuales o auditivos. Si un gesto no es reconocido, lo repetirá o tocará al destinatario. El hecho de que podamos interpretar los gestos de los simios también sugiere que existe una base evolutiva para la gesticulación compartida entre los seres humanos y los otros primates. Esas similaridades innatas fueron demostradas por investigadores de la Universidad York de Toronto, Canadá, que examinaron los gestos de bebes humanos de entre 9 y 15 meses, y los de simios de distintas edades, y hallaron que tanto los bebes humanos como los simios usan gestos similares para pedir cosas, como extender la mano para pedir alimento o levantar ambos brazos para ser levantados. Ambos usan toda la mano para señalar, así como también comparten similares gestos de protesta. Aprender a balbucear Así como gesticulan, los niños antes de hablar comienzan a balbucear, y parece ser que tampoco estamos solos en esto: los delfines e incluso algunas aves también lo hacen. Alrededor de los 5 meses de vida, los bebes comienzan a emitir sus primeros sonidos vocales, que los científicos creen que contiene una selección al azar de todos los fonemas que los seres humanos somos capaces de producir. A medida que los niños aprenden el lenguaje de sus padres, achican su repertorio de sonidos para adecuarlo al modelo al que son expuestos. Los delfines bebes también atraviesas una fase de balbuceo. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis analizó la complejidad de los sonidos que emiten los bebes delfines y hallaron que tienen un gran parecido con los balbuceos humanos, en que los delfines bebes tienen un repertorio de sonidos mucho más amplio que los adultos. Esto sugiere que practican los sonidos de su especie del mismo modo en que lo hacen los bebes humanos, antes de comenzar a organizarlos de la forma que es característica de los delfines maduros de su especie. Claro que el lenguaje es algo más que sonidos: también es significado. Lejos de la visión de que los animales se comunican de forma impredecible o involuntaria, ha quedado claro que varias especies son capaces de otorgar significado a sonidos particulares al conectarlos con ideas específicas. Los delfines utilizan silbidos personales, llamados así porque parecen ser la forma con la que se identifican ellos mismos. Cada uno desarrolla un único apodo durante su primer año de vida y lo utiliza cada vez que se encuentra con otro delfín. Los elefantes también utilizan sonidos como si fuesen palabras, según afirma Katy Payne, que dirigió el Proyecto de Escucha de Elefantes de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Payne compiló un diccionario de sonidos producidos por elefantes para diversos propósitos, como saludar a otro miembro del clan. Las ballenas también tienen un repertorio vocal igualmente diverso. Este año, Rebecca Dunlop, de la Universidad de Queensland, Australia, anunció que elaboró un catálogo de 34 sonidos diferentes de uso social, que permanecieron estables durante muchos años y eran diferentes de los cantos de las ballenas. Uno de los ejemplos más claros de cómo los animales establecen conexiones entre sonidos específicos y significados proviene del zoológico de Edimburgo, donde hallaron que los chimpancés realizaban rudimentarias referencias a los objetos utilizando distintos gritos cuando se les presentaban distintos alimentos. Los más valorados, como el pan, daban lugar a gruñidos más agudos; los menos deseados, como las manzanas, a gruñidos más graves. Cuando se les hacía escuchar grabaciones del grito asociado a un alimento específico, los chimpancés acudían al lugar donde solía hallarse ese alimento. Y la búsqueda se prolongaba más si el sonido señalaba a un alimento especialmente valorado por los chimpancés.

El gran Aconcagua

El cerro Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes y se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Mendoza, Argentina. Es el pico más alto de América y al mismo tiempo el más alto del mundo fuera de Asia.
La montaña se yergue con 6.962 metros de altura. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.
Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente). Su nombre significa "Centinela de Piedra" en araucano.
La primera ascensión al Aconcagua de la que se tiene noticia se realizó en 1897 por una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgerald. La cumbre fue alcanzada por el suizo Mathias Zurbriggen el 14 de enero y por otros dos miembros de la expedición unos días después.
El primer argentino en hacer cumbre fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934; la primera mujer fue la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940, quien ascendió acompañada por miembros del Club Andinista de Mendoza.
Actualmente, para entrar al Parque Provincial, es necesario adquirir un permiso en la autoridad provincial del parque, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, organismo gubernamental que tiene a su cargo la administración del parque, regulando los cánones para los turistas y las empresas de servicios. Los precios varían año a año además de la fecha, según corresponda a la temporada alta o a la baja.

Curiosidades: Para celebrar el cuarto centenario de la publicación del Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, un joven montañista español llamado Javier Cantero leyó en su cima algunos párrafos de la célebre obra.

miércoles, 4 de junio de 2008

Grizzly Man: Película documental Recomendada


Grizzly Man de Werner Herzog cuenta la vida de Timothy Treadwell, un ecologista y documentalista que durante 13 veranos convivió y filmó a los osos pardos de Alaska.
Treadwell convivió y los filmó a los Grizzly durante más de una década.
Hasta que uno de ellos lo devoró a él y a su novia Amy.
El documental retrata a Treadwell como un hombre profundamente perturbado, completamente desconectado de la realidad, que prefiere vivir con los osos para no enfrentar sus demonios internos, sus complejos y contradicciones.
Grizzly Man tampoco es un documental convencional. Al fin y al cabo, es un documental de Herzog, quien no tiene ningún problema en intervenir en la trama e, incluso, compararse con Treadwell. Salvo que Herzog difiere en la visión que Treadwell tiene de la naturaleza. Herzog no encuentra razgos de inteligencia o humanidad en los osos pardos, famosos por su ferocidad como depredadores. Aunque pudiera parecer una denuncia contra Treadwell, Grizzly Man es todo lo contrario. Herzog se acerca a su personaje con humanidad y, aun, con piedad. Grizzly Man es, ni más ni menos, el mejor homenaje que alguien como Treadwell se merece.


fuente: blogdecine.com

El ser vivo más longevo del planeta


Científicos de la Universidad de Umeå han descubierto en la provincia de Dalarna, en el noroeste de Suecia una conífera de 9.550 años, que se ha convertido en el árbol vivo más antiguo registrado hasta ahora en todo el mundo.
Estamos hablando de una pícea de Noruega (Picea abis), una conífera de la familia de las pináceas que se encuentra en toda Europa. Esta especie se usa habitualmente como abeto de Navidad en los países nórdicos. Es también muy apreciada en jardinería y del tipo que se empleó para fabricar los violines Stradivarius. Por otra parte, la capacidad de adaptación de esta especie permite utilizarla para obtener pistas sobre los efectos del cambio climático en la actualidad. El aumento de las temperaturas en verano de un grado en esta zona en el último siglo ha provocado que las píceas se enderecen, cambiando de forma.
Bajo la copa de una pícea de unos 4 metros de altura del parque nacional de Fulufjället, en Dalarna, se han hallado restos de su sistema de raíces en la capa de tierra superior pertenecientes a cuatro generaciones distintas, con una antigüedad de 375, 5.660, 9.000 y 9.550 años, señaló hoy Leif Kullman, profesor de Geografía Natural de la Universidad de Umeå (Suecia) y director de la investigación. La edad de los restos fue determinada mediante el método del carbono 14.
La longevidad de la pícea se explica por su doble capacidad para clonarse a sí misma, de modo que de las reservas de la raíz nacen nuevos tallos y tronco, y para adaptarse a los cambios climáticos, evolucionando de árbol a arbusto encogido sobre sí mismo.


fuente: comunidadterra.

martes, 3 de junio de 2008

La aurora boreal


La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. La Aurora Boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, Aurora austral posee propiedades similares.


Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Esta luz se ve de colores por estos átomos.
Las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. La posición actual aproximada del Polo Norte magnético es 82.7º N 114.4º O.

Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se esa energia disminuye la devuelven en forma de luz visible.
video con imágenes de la aurora boreal: http://www.youtube.com/watch?v=icugqEEOgkg&feature=related

La verdad sobre las granjas de Bilis de oso

Una de las más preciadas medicinas de la medicina tradicional china es la bilis de oso, que curaría desde la impotencia sexual hasta el cáncer o las enfermedades hepáticas. Sin embargo, a los osos se les extrae la bilis desde su cuerpo, y para ello son confinados y encarcelados en granjas, donde permanecen años encerrados en pequeñas jaulas, recibiendo un cruel tratamiento y en condiciones sanitarias ínfimas... todo para vender una cuota de bilis que ha de satisfacer el mercado internacional.
Los osos han sido perseguidos y muertos para extraer sus vesículas biliares desde hace más de 1000 años, pero es sólo en los últimos 20 años que algunos países de Asia (China, Corea y Vietnam) han comenzando a adoptar el sistema de granjas biliares, apoyados por los gobiernos de estos países. Los osos son los únicos mamíferos que producen grandes cantidades de ácido biliar (ácido ursodesoxicólico), que viene siendo usado en la medicina tradicional china desde hace más de 3.000 años. De las 8 especies de osos que existen, todas excepto el panda gigante han visto sus ejemplares reducidos a causa del comercio de la bilis. El oso Negro Asiático ha sido el más afectado por este cruel comercio. Se le conoce popularmente como "oso luna" por una mancha característica de color claro en el pecho, que asemeja una luna en cuarto creciente. Este ejemplar está protegido por el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) como un un ejemplar en estado crítico.
En el año 1993 se develó al mundo el horror de las granjas de bilis de oso en China. Jill Robinson, una trabajadora de la IFAW (International Fund for Animal Welfare) visitó las granjas de bilis en la provincia de Guandong (China) y vivió lo peor de su vida:
"Mientras el granjero y su esposa nos mostraban cómo preparaban la bilis, me alejé del grupo, me adentré en una habitación y bajé unas escaleras. Mientras mis ojos se acostumbraban a la oscuridad, parecía que comenzaba a vivir una historia de horror. Filas y filas de pequeñas jaulas con osos vivos, prisioneros, casi inmóviles (como supe luego, algunos más de 13 años cautivos allí). Como víctimas de una tortura medieval, los animales estaban enfermos, con heridas infectadas por los catéteres metálicos insertados en sus estómagos e hígados... No podía creer lo que veía, cuando sentí un suave toque en mi hombro: me volví a mirar, y veo una hembra de oso luna estirando su pata a través de los barrotes de la jaula. Sin pensarlo, tomé su mano mientras miraba sus tristes y oscuros ojos, prometiéndole que algún día volvería para liberarla."
Así comenzó la historia de Jill y de la Animals Asia Foundation (AAF), que comenzaron el lobby para desincentivar la ayuda gubernamental a las granjas de bilis, y para educar a las personas que existen alternativas naturales para reemplazar la bilis de oso en las recetas y prescripciones de la medicina china tradicional. Desde el año 2000, AAF ha liberado a 218 osos luna en un refugio propio creado para tales fines.

La granja de bilis
Los métodos de las granjas son diferentes, pero generalmente los osos son confinados en pequeñas jaulas alargadas, donde deben permanecer recostados, lo que impide cualquier movimiento del oso dentro de ésta. En otras ocasiones, los osos pueden moverse un poco dentro de la jaula, pero son maniatados o amarrados si se sacan los catéteres o si, como el de la foto "son muy agresivos cuando se procede a la extracción". Esta situación, prolongada por semanas, meses e incluso años, les causa terribles sufrimientos físicos y psicológicos. Pero el método de extracción de la bilis es mucho más doloroso: una cirugía sin anestesia para implantarles un ordinario catéter o tubo de hierro en su abdomen; o una perforación permanente en su abdomen, conocido como "técnica de goteo libre". Muchos osos mueren por las infecciones causadas por la cirugía que no previene ninguna medida higiénica, y los que sobreviven pasan el resto de sus vidas sufriendo en dolor y deprivación. De un estudio realizado por la WSPA, cito:
El método usado para la extracción de la bilis es diferente en cada una de las granjas, pero en todos los casos se hace una abertura quirúrgicamente en el área del abdomen hasta la vesícula. Después se inserta una fístula o un tubo para extraer la bilis o tambien se inserta un tubo de metal a la fuerza a través de la vesícula, para que la bilis pueda caer a un balde colocado debajo de la jaula. Durante entrevistas llevadas a cabo con especialistas chinos a cerca de las técnicas usadas en las granjas de osos, se revelo que por cada dos implantes exitosos de fístula, hay otros dos o tres fracasos que provocan la muerte a los osos debido a complicaciones y a infecciones. El promedio de mortalidad es actualmente entre 50 y 60 por ciento, este promedio es mas bajo de lo que antes se reportaba, entre 70 y 80 por ciento.
Muchos de estos osos, que viven una desesperada situación de stress, soledad, dolor y enfermedad, comienzan a golpearse contra los barrotes, quedando con pelones, traumas y cicatrices permanentes. Otros menos afortunados, han quedado con secuelas y daño cerebral permanente debido a las múltiples infecciones y daños orgánicos que pasaron a causa del proceso de extracción de bilis, por tiempo tan prolongado.

El refugio para osos luna
Desde el año 2000, el Centro de Rescate para Osos Luna ha acogido a 218 osos rescatados desde las granjas de bilis. Existe un estricto protocolo veterinario y sanitario para cada oso rescatado, que consiste en una cuarentena inicial donde son alimentados, aseados y bien nutridos en espera de la intervención posterior que determinará su estado general de salud y si necesitará de otros cuidados (muchos de ellos requieren cirugías reparadoras, extracción de catéteres infectados, de tumores, etc.). Luego son integrados a una zona de recuperación, donde sus heridas son tratadas y cicatrizadas, poniendo especial cuidado en conocer su carácter para que posteriormente pase a la socialización con los osos ya recuperados. Sin embargo, existen casos de animales que han sido tan dañados por la prolongada extracción de bilis, que ya no pueden recuperarse. Es el caso de Rupert (foto), cuyo cuerpo fue perforado demasiadas veces a causa de las infecciones que lo atacaban, por lo que sus defensas no resistieron y atacaron su cerebro.

¿qué es lo que tú puedes hacer? Leer más sobre el tema e informarte aqui y aquí también.
Fuente: Ecosofia