martes, 10 de junio de 2008

El tigre de tasmania (tilacino)


Durante los últimos años se está hablando mucho de la recuperación de especies desaparecidas mediante la recuperación de ADN y su posterior clonación. El último avance en esta línea se ha producido en Australia, donde un grupo de científicos, en colaboración con la Universidad de Texas, ha implantado con éxito genes del tilacino en el embrión de un ratón, consiguiendo que generen cartílagos y huesos.

El objetivo final, según explican los investigadores, es el estudio de la biología de expecies que han desaparecido y comprobar si puede ayudar al desarrollo de fármacos nuevos. Pero hay voces críticas que opinan que el objetivo final es la clonación de expecies desaparecidas con fines lucrativos.
El Tigre de Tasmania, fue un marsupial de tamaño medio originario de Australia y en especial de la ista de Tasmania. Carnivoro que se alimentaba cazando presas de tamaño medio. Tenía un cuerpo estilizado, de pelaje corto y con unas características rayas negras en los cuartos traseros que le valieron el apelativo de Tigre.

El declive del tilacino se inicia con la introducción del dingo por parte de los navegantes del sudeste asíatico hace 3500. El tilacino sometido a la presión de un duro competidor, fue paulatinamente desapareciendo de amplias zonas y reduciendo lentamente su número. En el siglo XVIII llegaron a la isla los colonos y sus rebaños de ovejas. El tigre de Tasmania enseguida aprendió que cazar ovejas encerradas en un redil era sumamente fácil, pero lo que no supo fue que con ello se precipitaba hacia el exterminio. Los ganaderos iniaron una cacería sin tregua a la que se sumó el gobierno de la isla, que hasta 1909 todavía pagaba una libra por cada ejemplar muerto que se le entregase. En 1936 murío en Hobart Zoo de Tasmania el último ejemplar vivo que se conservaba. Desde entonces, continuamente salen noticias de supuestos avistamientos, pero nunca se han aportado pruebas concluyentes. En 1986 fue declarado oficialmente extinto.
Aunque se dispone de numerosos restos óseos de tilacino e incluso ejemplares consevados en formol, no se pudo extraer ADN en buen estado de ninguno de ellos, hasta que en 1999 se hayó un frasco con un feto de tilacino conservado en alcohol en los almacenes del Museo Victoria de Melbourne. Que la muestra estuviese sumergida en alcohol en vez de en formol, fue clave para la conservación de ADN en buen estado.
AQUÍ un video que me entristeció del tigre. Documental fílmico de 7 cortos tomados en el Zoo Hobert de Tasmania y en el zoo de Londres.
fuente: culturalandia.com

No hay comentarios: