jueves, 19 de junio de 2008

Descubren un planeta extrasolar muy parecido a la tierra

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento del planeta "extrasolar" más parecido a la Tierra y el más pequeño de cuantos han sido identificados que giran alrededor de otra estrella.
Se trata de un planeta sólo cinco veces mayor que el nuestro, similar en tamaño a Urano, bautizado como OGLE-2005-BLG-390Lb, y que gira alrededor de una estrella enana roja cerca del centro de nuestra galaxia, a 20.000 años luz del sistema solar.
El descubrimiento fue hecho por un equipo internacional utilizando el sistema MOA (Observación Asrofísica de Microlentes, por sus siglas en inglés) desde el telescopio de La Silla, en el norte de Chile, del Observatorio Austral Europeo (ESO, en inglés).
Un planeta helado y con una fina atmósfera
En función de su tamaño y de su órbita, los astrónomos del ESO han calculado la temperatura del planeta recién descubierto en menos 220 grados centígrados, por lo que suponen que se trata de un cuerpo helado con una fina atmósfera.
Gira al rededor de una estrella muy abundante
La estrella alrededor de la que orbita el planeta es una enana roja, la clase más abundante en el universo, con una masa menor a la del sol, menor temperatura y una mayor longevidad.
Según los astrónomos de ESO, el hecho de encontrar un planeta que gira alrededor de una enana roja eleva la probabilidad de que los planetas "extrasolares" de tamaño medio sean millones en nuestra galaxia.
fuente: 20mintutos.es (noticia vieja, 2005)

No hay comentarios: