domingo, 8 de junio de 2008

La vaquita marina mexicana, en grave peligro de extinción


La vaquita marina, marsopa endémica de México, está en peligro de extinción. Se calcula que no existen más de 600 individuos de esta especie y que anualmente mueren entre 40 y 80 vaquitas marinas atrapadas en redes pesqueras. Esta especie mexicana desaparecerá de la faz de la tierra si no se aplican medidas urgentes para salvarla.

La vaquita marina podría ser el primer cetáceo en desaparecer debido a actividades humanas. Esta especie habita en el Alto Golfo de California uno de los hábitat marinos más productivos del mundo. El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, así como la península de Baja California que lo separa del océano Pacífico, contienen una gran diversidad de flora y fauna marina y costera y, en especial, un alto porcentaje de especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Y este es el caso de la vaquita marina.

La mayor causa de mortalidad de la vaquita marina se debe a que queda enmallada en las redes agalleras utilizadas por los pescadores para la pesca de tiburón, sierra, chano norteño y otras especies. Los pescadores ribereños están dispuestos a reducir el uso de estas redes si se da un reordenamiento pesquero en la zona. Esto es posible ya que la mayor parte del hábitat de la vaquita se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La ley establece que en las áreas naturales protegidas que comprenden ecosistemas marinos no deben utilizarse técnicas de pesca con graves impactos ambientales. Actualmente, entran al área de la Reserva flotas pesqueras que por ley no deberían de hacerlo. Si la ley se aplica, los pescadores ribereños podrían acceder a otros recursos marinos y dejar de utilizar gran parte de las redes agalleras. Esta sería una primera medida que debe ser seguida de la promoción de diversas alternativas productivas para las comunidades pesqueras de la región.

fuente: vaquitamarina.org

No hay comentarios: