sábado, 28 de junio de 2008

Breve pero completa biografía de Stanley Kubrick y curiosidades

Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Entró como reportero en la revista Look convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. En 1950 decidió dejar la fotografía y realizar su primer cortometraje y con la ayuda de un amigo hizo Days of fight (Días de lucha, 1950), un documental de quince minutos que le compró la RKO Pathé. Gracias a ello consiguió el respaldo de esta compañía para hacer el documental Flying Padre (1951). Rodó su primer largo con dinero prestado, Miedo y deseo (1953), donde se ocupó personalmente del guión, la dirección, la cámara y el montaje. Obtuvo un fracaso comercial pero buena acogida de la crítica. Sus dos siguientes películas, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), tuvieron idéntica aceptación, y pese a su fracaso de público, le valieron un contrato con la United Artists. Después, en 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, ganó el gran premio de la crítica en Bruselas. Estas primeras películas tenían presupuestos bajos y se caracterizaron por su estilo documental, realista, y los detalles vívidos y violentos. En 1960 Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar, obtuvo un éxito arrasador, al que siguieron Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964); 2001, una odisea en el espacio (1968), un hito del cine de ciencia ficción; la futurista y violenta La naranja mecánica (1971), a partir de la novela de Anthony Burguess; Barry Lindon (1975); El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam. Kubrick fue uno de los cineastas más exigentes de la historia del cine. Controló todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisando el doblaje de sus películas a otros idiomas, y salvo ocasiones excepcionales, nunca permitió que se proyectaran por televisión.

¿Sabías qué?



  • Mick Jagger, que también anduvo detrás de La naranja mecánica, llegó a proponer a los Rolling Stones para encarnar a Alex y a sus drugos?, ¿Y qué una vez que la adaptación pasó a manos de Kubrick se habló de que estos podrían ser, o bien un grupo de chicas en minifalda, o bien uno de pensionistas?

  • El detallismo de Kubrick llegó a ser tan extremo que varios de los carteles de El resplandor y de Eyes wide shut fueron preparados en diferentes lenguas para que luego pudieran ser aprovechados en las proyecciones de sus correspondientes países?
    Cada vez que a Kubrick le asaltaba una duda con el guión de El resplandor llamaba a Stephen King, fuese la hora que fuese, como cuándo le despertó a las 3 de la mañana para preguntarle si creía en Dios?

  • Durante la premiere en Los Angeles de 2001. Odisea del espacio, Rock Hudson se levantó en mitad de la proyección al grito de ¡Qué diablos es esto! ?
    El único motivo por el que Stanley Kubrick escogió a Sue Lyon entre las más de 800 chicas que se presentaron al casting de Lolita fue el tamaño de sus pechos?

  • La naranja mecánica es, junto con Cowboy de medianoche, el único film calificado X que ha optado al Oscar a la Mejor Película?, ¿Y que por su parte ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú es la cinta con el título más largo nunca nominada?

  • Stanley Kubrick, como gran fan de Woody Allen, llegó a considerarle seriamente para el papel de Victor Ziegler en Eyes Wide Shut, el cuál finalmente pasó a manos de Sidney Pollack?

  • En uno de los primeros borradores de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú la historia concluía con un plano en el que los extraterrestres obserbaban desde el espacio exterior todo lo que ocurría abajo, en la Tierra?