sábado, 14 de junio de 2008

Temporada de caza de focas en Canadá

En Canadá existen seis tipos de focas: la foca gris, la foca de puerto, la foca barbada, la foca con capucha, la foca anillada y la foca arpa. Ésta última es la que ha despertado el interés de la prensa las últimas semanas, especialmente hoy, porque el gobierno canadiense ha dado el visto bueno para ejecutar una de las matanzas de mamíferos más condenadas por la comunidad internacional desde los años 70's. Y son varios los intereses en conflicto. En los años '80 Canadá fue el blanco de la lucha ecologista por la matanza de focas bebés (de menos de 1 mes) cuya piel era comercializada. En la misma década, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo que prohibió la importación de pieles de cría de foca; y en 1987 Canadá prohibió su caza porque el número de la población de focas estaba amenazado. Hoy el gobierno sostiene que la población de focas excede en un millón de ejemplares a la población normal de mamíferos, y que éstas serían las responsables por la desaparición del bacalao de costas canadienses. Por ello desde el año 2003 la sangrienta historia se repite, y cada temporada son masacradas 300.000 focas bebés, desolladas y abandonados sus cadáveres en el hielo. Las organizaciones de protección animal y medioambientalistas de todo el mundo nuevamente alzan la voz, denunciando que existen intereses comerciales por la venta de pieles de foca a mercados como Rusia, China o el este de Europa; y que este propósito está disfrazado con el argumento de la disminución del bacalao; del que responsabilizan directamente a los pescadores industriales.

Un número alarmante de focas son despellejadas cuando aún están vivas y conscientes. Recientemente, un equipo independiente e internacional de veterinarios observó la caza, y examinó los cadáveres de las focas desolladas. Encontraron pruebas de que hasta el 40% de focas fueron despellejadas mientras aún eran capaces de sentir dolor.
Muchos canadienses (así como ciudadanos de otras naciones) se horrorizan con la brutalidad y la no sostenibilidad de esta caza sin sentido. Y tampoco creen en las afirmaciones del gobierno canadiense de que la caza es necesaria para proteger las poblaciones de peces, que han sido explotadas masivamente por la pesca industrial.

ustedes mismos tomen sus propias conclusiones...

fuente: ecosofia

No hay comentarios: