lunes, 16 de junio de 2008

Arrecifes de coral amenazados por el Calentamiento Global

Un aumento de la temperatura en el océano Índico destruyó, en 1998, casi todo un arrecife coralino en las islas Seychelles, ubicadas al noreste de Madagascar, África.
Ahora, un equipo de científicos teme que el creciente calentamiento global acabe con más arrecifes en el mundo.
Estos son extensos sistemas vivos que albergan y proveen alimentos a más del 25% de todas las especies marinas.
El análisis de 21 sitios del extenso arrecife de las Seychelles demostró que mucha de la vida marina del sitio desapareció para siempre.
En 1998, la elevación de la temperatura de los océanos causó la pérdida del 16% de todos los corales del mundo, la gran mayoría en las islas de Seychelles, donde el 90% de los arrecifes murieron.
Sin recuperación. A pesar del dramático daño ecológico en el momento, se tenía la esperanza de que a mediano plazo los arrecifes se recuperaran.
Pero el análisis hecho en el 2005 demostró que han sido incapaces de recuperarse y muchos colapsaron y se convirtieron en escombros cubiertos por algas.
Los arrecifes muertos dejaron a muchas especies marinas sin comida ni hogar. Según un censo que hicieron investigadores de Gran Bretaña, Australia y la República de Seychelles, al menos cuatro especies de peces grandes que habitaban la zona en 1994 (fecha del último censo) se extinguieron y seis están a punto de desaparecer.
Además, la diversidad de especies bajó a menos de la mitad en las zonas más destruidas.
En un estudio, publicado en la versión en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos destacan que eventos drásticos como los de 1998 destruyen la estructura física de los arrecifes y eso causa un profundo impacto en otros organismos del ecosistema.
Sistema frágil. Los corales son colonias de pequeños animales que se unen entre sí por sus esqueletos hechos de cal, formando bellos arrecifes de color rojo o rosado.
Esas colonias viven con algas microscópicas que realizan la fotosíntesis por ellas. Sin embargo, cuando la temperatura del agua se eleva, los corales expulsan las algas porque segregan toxinas insoportables para las colonias.
Sin algas, los corales pierden su tonalidad y se vuelven blancos. Al cabo del tiempo también pierden su alimentación y mueren.
Se dice que los arrecifes coralinos son un buen indicador de la salud del planeta pues son los sistemas que primero sufren los cambios en el ambiente.

fuente: istmo.wordpress.com

No hay comentarios: