domingo, 22 de junio de 2008

La realidad de los CIRCOS CON ANIMALES


la triste vida de un animal de circo
porfavor les ruego que vean este video:
las imágenes son realmente shokeantes. Pero el video permite ver en pocas palabras y algunas imágenes la verdad de los circos que utilizan animales.


El tráfico ilegal de animales

El tráfico ilegal de animales ocupa el tercer lugar, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas, muchos de estos animales terminan en los circos...
Podemos advertir que el problema que presentan los circos con animales no es únicamente el martirio perpetuo y privación de la libertad que se les da a los animales para "espectáculo", si no que, además esta en estrecha relación con la perdida de la biodiversidad biológica, consecuente de la muerte de miles de animales que cada año son victimas del "mercado de la entretención", el cual se potencia cada vez que se asiste a espectáculos que utilicen animales en sus shows.
El comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres, que asciende a miles de millones de dólares por año, ha sido el responsable de una considerable disminución del número de muchas de estas especies.

El circo
Entre los animales de circo son comunes la presencia de: leones, tigres, panteras,osos, elefantes asiáticos y africanos, cebras, chimpancés, loros, pitones, caballos, mulas, avestruces, dromedarios, lamas, cabras, perros, gatos, cerdos, conejos y palomas entre otros.En fin, un variopinto zoológico. Todos y cada uno son victimas del aislamiento, el cansancio, estrés y dolor, producidos por el entrenamiento, las condiciones de transporte y de mantención, para finalmente brindar un triste y amargo espectáculo.


El entrenamiento
"El entrenamiento es una agresión psicológica y fisiológica del animal, donde técnicas barbaras son utilizadas.
El animal es forzado, por obligación, a adoptar comportamientos anormales y artificiales".
Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales. Los distintos y constantes ensayos destruyen a los animales, se les asusta y se les angustia, "el entrenamiento consiste en romper al animal y transformándolo en una marioneta ridícula, que lo somete al capricho del hombre". Su propósito es conseguir el absoluto dominio del animal.
Los domadores están raramente calificados, tienen muy poca paciencia y les faltan conocimientos comportamentalistas de los animales a su cargo.Cuando un grito o un gesto no son suficientes, se utilizan barras de hierro, látigos y pinchos con tal de manejar y hacer obedecer a los animales.
Cuando el domador, o entrenador, no obtiene los resultados deseados, es decir, la obediencia absoluta del animal, entonces se le priva de alimentos. De este modo se pretende que el animal asocie la comida con la respuesta que tiene que dar. De este modo, si no hay espectáculo; pues no hay comida. Esta estrategia la utilizan los domadores también durante el espectáculo: a los animales se les da comida al final de cada ejercicio y delante del público, para que éste interprete, o piense, que así es como el animal ha sido entrenado. La realidad, en la mayoría de los casos, resulta ser todo lo contrario; "la simple visión de un látigo recuerda al animal las palizas en el trasero, la cabeza y las patas durante el entrenamiento. Así se consigue el miedo incesante, la aprehensión y el obedecer.


El transporte
Los animales obligados a trabajar en los circos ambulantes, pues el nomadismo es una de las situaciones que los caracteriza, son los más afectados. Desplazados constantemente de un lado al otro; de un país a otro, con los bruscos cambios de temperatura y clima son, en muchas ocasiones, dañinos para su salud; luego se les priva del cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor. El medio de transporte mayormente utilizado para desplazar a todo "el reino animal" que poseen los circos son los camiones jaula. Estrechos carromatos que son no más que simples jaulas de barrotes de hierro de pocos o insuficientes metros cuadrados incapaces de asumir un mínimo de confort en donde, por ejemplo, los grandes felinos deben pasar, condenados, hasta el resto de sus días.
Lo peor ocurre durante la temporada baja, es decir, cuando los circos no se desplazan. Sin embargo les supone un estrés mayor el estar durante horas, días, semanas e incluso meses encadenados o enjaulados sin poder apenas moverse. Es cierto que entonces los animales se sienten aliviados al no tener que entrenar o ejecutar inútiles y peligrosos números circenses ante el publico, como el conocidísimo salto a través de un aro en llamas de tigres y leones. Es sabido que a los animales les asusta el fuego, pero precisamente esto forma parte del espectáculo, del "más difícil todavía". Puede, no obstante, ser que estos tiempos de descanso del circo sean lo más penosos para los animales pues es cuando deben aprender nuevos números o ejercicios. Presos en unas instalaciones que dejan mucho que desear en donde la falta de higiene es muy notoria y privados de alimentos y agua si el comportamiento no es el "adecuado" según convenga al criterio de domadores, entrenadores o quienes se encarguen de ellos. Es corriente que presentan síntomas de estres, aburrimiento y frustración, provocados por las innumerables horas de aislamiento y soledad en deplorables instalaciones. Así han ocurrido casos de mutilación propia de los dedos de manos en los monos, golpes constantes de cabeza, o el balanceo de un lado al otro como hacen los elefantes (movimientos estereotipados).


Consecuencias de la explotación
Se han dado casos de accidentes producidos en los circos como consecuencia del maltrato y las malas condiciones en que viven los animales. Estresados por el tipo de vida que llevan, totalmente ajeno a su hábitat natural, en ocasiones pierden el control con la presencia del público, el volumen de la música durante las actuaciones, el destello de los focos y la reclusión. A menudo se les diagnostican úlceras gástricas provocadas por estas situaciones anormales a su biología. La falta de higiene originada por la acumulación de sus residuos fecales y la orina que permanecen durante tiempo en sus jaulas hace aumentar el número de parásitos y bacterias que conviven en las distintas instalaciones circenses. Por ello las heridas de estos animales son muy difíciles de desinfectar y curar. Se sabe que quienes se dedican al mundo trashumante del circo, poseen, por lo general, pocos o escasos recursos económicos. Es corriente que la alimentación sana y equilibrada del animal, así como su bienestar tanto físico como psicológico dejen mucho que desear.


rehabilitación
Muchos de los animales abusados en circos logran terminar libres y reubicados en santuarios de la naturaleza, donde pueden volver a "vivir", relacionarse y sentirse seguros. Esto gracias al esfuerzo de personas que comprenden, que el trabajo constante rinde frutos, tan grandes como la libertad de un animal abusado.



por todo esto, no acudas a circos que utilicen animales como parte del espectáculo, no dejes que tus hijos se transformen en seres indolentes y sin respeto por la vida...


fuente: circosinanimales.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es realmente triste lo peor es lo dificil que es hacer cambiar de pareser a la gente.. nisiquiera mis papas me escuchan cuando les digo que no lleven a mi hermano al circo eh tratado de explicarles lo que sucede y no me escuchan me dicen que talvez este circo es diferente...... Me averguenzo de su ESTUPIDES!