jueves, 5 de junio de 2008

El gran Aconcagua

El cerro Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes y se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Mendoza, Argentina. Es el pico más alto de América y al mismo tiempo el más alto del mundo fuera de Asia.
La montaña se yergue con 6.962 metros de altura. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.
Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente). Su nombre significa "Centinela de Piedra" en araucano.
La primera ascensión al Aconcagua de la que se tiene noticia se realizó en 1897 por una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgerald. La cumbre fue alcanzada por el suizo Mathias Zurbriggen el 14 de enero y por otros dos miembros de la expedición unos días después.
El primer argentino en hacer cumbre fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934; la primera mujer fue la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940, quien ascendió acompañada por miembros del Club Andinista de Mendoza.
Actualmente, para entrar al Parque Provincial, es necesario adquirir un permiso en la autoridad provincial del parque, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, organismo gubernamental que tiene a su cargo la administración del parque, regulando los cánones para los turistas y las empresas de servicios. Los precios varían año a año además de la fecha, según corresponda a la temporada alta o a la baja.

Curiosidades: Para celebrar el cuarto centenario de la publicación del Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, un joven montañista español llamado Javier Cantero leyó en su cima algunos párrafos de la célebre obra.

1 comentario:

Camila dijo...

Como me interesan mucho las montañas me gustaría poder viajar a conocer y escalar algunas de ellas. Por eso necesitaría obtener pasajes a un buen precio hacia el sur de nuestro país. Ojala que con Outlet LAN pueda obtener las ofertas que necesito.