martes, 10 de junio de 2008

Energía eólica, la mejor opción


La utilización de energía eólica es la opción más limpia y redituable.

Las fuentes renovables han ganado importancia en las últimas décadas debido al impacto negativo de los combustibles fósiles.
El viento hizo posible uno de los hechos más destacados de la historia de la humanidad: el descubrimiento de América. La navegación con la fuerza del viento superó todos los límites y se aventuró hacia todos los rincones del planeta, el conocimiento del mundo comenzó a ser posible. Asimismo, la ciencia y la tecnología se han desempeñado como herramienta de progreso social, siendo así que el desarrollo tecnológico nos presenta en contraste al beneficio social una acelerada destrucción de los recursos naturales y su progresivo agotamiento.

Aseguró Enrique Healy, profesor investigador de tiempo completo del programa en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana, tras aseverar que es tiempo de considerar que tanto el planeta en el cual vivimos como sus recursos son limitados.

En ese sentido, refirió que la energía eólica se inspira en la extraordinaria fuerza del viento que mueve el molino o aerogenerador y, del Sol que de manera complementaria genera los cambios de temperatura provocando corrientes de aire. Como característica sobresaliente de esta tecnología podemos mencionar que es sustentable e inagotable, opera en armonía con el medio ambiente, no afecta la vida vegetal ni el aire ni el clima y no presenta riesgos para la salud del ser humano.

Las fuentes renovables han ganado importancia en las últimas décadas debido al impacto negativo de los combustibles fósiles. Uno de los recursos renovables que ha recibido gran atención es el potencial eólico, y de acuerdo con la World Wind Energy Association, la capacidad eólica total instalada en el mundo a principios de 2007 fue de 79 mil megavatios (mW) de los cuales la gran mayoría han sido desarrollados en Europa.


La generación y utilización de energía eólica abre áreas de oportunidad para plantar acciones que además de garantizar el suministro de energía limiten las emisiones de bióxido de carbono (CO2), proporcionen una matriz energética más limpia, sustentable, eficiente y competitiva.


Alemania es líder produciendo alrededor de 16,629 mW en lo que implica generación de energía eólica; lo que equivale a 33 por ciento.

El Desarrollo Sustentable en Europa es un modelo de vida, España también se ha fortalecido energéticamente utilizando la fuerza del viento, cuenta con 8,200 mW de capacidad instalada en centrales eoeléctricas;

Es advertido que las prioridades de la gestión energética se transforman radicalmente ante tendencias como las anteriormente descritas. Tan sólo como referencia, en México, la energía hidráulica incluyendo la central El Cajón en Nayarit, provee 22 por ciento de la capacidad instalada equivalente a 12,900 mW, muy por debajo del desarrollo tecnológico eoeléctrico en países como Alemania. Este tipo de energía está basado en aprovechar un flujo dinámico y con desplazamiento horizontal; la cantidad de energía obtenida es proporcional al cubo de la velocidad del viento.
Si se consideran las circunstancias de los recursos naturales así cómo el panorama ambiental, la energía eólica se ha transformado progresivamente en el ámbito tecnológico; los aerogeneradores actualmente utilizan aspas de hasta 140 metros de largo cada una y son colocados sobre plataformas situadas mar abierto. Con esto, el escenario de los costos en la producción de energía eólica es ahora muy competitivo frente al de otras fuentes y recursos energéticos.

Debemos revisar las previsiones de recursos fósiles y las prospectivas de la energía con fuentes renovables a escala mundial, que estamos obligados a meditar en torno a cuáles de las tendencias mundiales pueden efectivamente coadyuvar al buen empleo de los recursos naturales, y ésta es la opción más importante para reducir las emisiones de CO2.
La capacidad de generación eléctrica por fuentes renovables, nos muestra una realidad que debemos reflexionar. No obstante, creo que es una indicativa, afirmó el profesor investigador de tiempo completo del programa en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana.

Fuente: biodisol.com

No hay comentarios: