jueves, 12 de junio de 2008

Las caverbas de Carlsbad

El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad es un parque nacional de los Estados Unidos. Se encuentra en las Montañas Guadalupe al sureste de Nuevo México. El parque fue creado para preservar la Caverna Carsbad y otras cavernas más pequeñas surgidas en un arrecife del Pérmico. El parque comprende 83 cuevas independientes incluyendo la Cueva Lechuguilla, la cueva caliza más profunda y la tercera en longitud de los Estados Unidos, con 489 metros de longitud. La caverna de Carlsbad contiene una de las cámaras subterráneas más profundas del mundo.

La historia de la Caverna de Carlsbad comienza hace 250 millones de años con la creación de un arrecife de 600 kilómetros de longitud en un mar interior que cubría la zona. Este arrecife se formó a partir de esponjas, algas, conchas y calcita precipitada. El mar se evaporó y el arrecife se fue cubriendo de sales y yeso.
Unos millones de años más tarde, la elevación del terreno y la erosión del área empezaron a descubrir el arrecife enterrado. El agua, de carácter ácido debido al aire y el suelo de la zona fue penetrando en el arrecife disolviendo la caliza, comenzando así el proceso que creó las grandes cámaras subterráneas. Al mismo tiempo, el sulfuro de hidrógeno fue ascendiendo desde los grandes depósitos de gas y petróleo del fondo del antiguo arrecife. Este gas se disolvió en las aguas subterráneas formando ácido sulfúrico. El gran poder corrosivo de esta sustancia explica la existencia de los amplios corredores. La zona del arrecife expuesta a la superficie forma actualmente parte de las Montañas Guadalupe.
La decoración de la Caverna de Carlsbad con estalactitas y estalagmitas comenzó hace más de 500 mil años. Se fueron creando poco a poco, gota tras gota durante una época en la que el clima exterior era frío y húmedo. La creación de cada formación dependía de la filtración de agua a través de la roca caliza. Al caer cada gota, iba absorbiendo dióxido de carbono del aire y el suelo, creando una especie de lluvia ácida. Durante su filtración a través de la roca, la acidez iba disolviendo la caliza, absorbiendo la gota una pequeña cantidad de calcita.
Una vez llegada a la gruta, el monóxido de carbono se evaporaba en el aire de la cueva y la gota no era capaz de seguir manteniendo la calcita disuelta, por lo que se iba depositando ese mineral en pequeños cristales de calcita. Billones y billones de gotas más tarde, se crearon las formaciones. En aquellos lugares en que las gotas permanecían un periodo de tiempo pegadas al techo, se iban formando estalactitas, mientras que en aquellos en que caían rápidamente al suelo se formaron estalagmitas. En algunas ocasiones se unieron las estalactitas y estalagmitas formando columnas.

No hay comentarios: