martes, 27 de mayo de 2008

A partir de octubre dejarán de circular combustibles fósiles puros en Costa rica

En poco más de cuatro meses los conductores de todo el país tendrán que comprar gasolinas mezcladas con etanol y diesel revuelto con biodiesel. La venta de combustibles amigables con el ambiente, que estuvo a prueba en Guanacaste y Puntarenas desde febrero del 2006, se extenderá al resto de provincias en octubre.

Según Julio Matamoros, viceministro de Energía, a partir de ese momento dejarán de circular combustibles fósiles puros (diesel, gasolina súper y gasolina regular); es decir, sin la mezcla de etanol o biodiesel.

En el caso de las gasolinas, sin importar el octanaje, cada una vendrá con un 7,5% de etanol o alcohol anhidro, que se produce con la caña de azúcar.

El diesel tendrá una mezcla que oscilará entre un 2% y un 5% de biodiesel derivado de la palma aceitera.

Por ahora las autoridades desconocen si los precios de los combustibles se mantendrán o habrá un incremento o un descenso en los costos.

La venta de etanol y biodiesel en el país pretende reducir la dependencia de combustibles fósiles, derivados del petróleo, y fomentar la producción agrícola asociada a la producción de materias primas para biocombustibles, como la caña de azúcar.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería quiere fomentar el cultivo de oleaginosas (plantas o arbustos aceitosos) como la higuerilla o el tempate para la producción del biodiesel. Lo mismo con el etanol, donde no se descartan nuevos cultivos de sorgo y yuca amarga.

fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios: