domingo, 25 de mayo de 2008

El sonido de la Naturaleza

Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace ya dos décadas y que le ha llevado a registrar un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna, espanola sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios.



MADRID.- Carlos de Hita sale al campo equipado con un sofisticado equipo de sonido por mochila y un micrófono del tamaño de una paellera en la mano, y a pesar de eso pasa inadvertido cuando camina por el monte. Sólo de esa forma es capaz de sorprender los cantos de las aves más esquivas o las llamadas de los celos de los mamíferos.
Y precisamente en eso consiste la nueva sección que inaugura elmundo.es el día 11 de abril como una extensión del suplemento NATURA en internet. Cada semana el especialista en sonido Carlos de Hita publicará un nuevo ‘podcast’ con las grabaciones realizadas en el medio natural.
El rumor de un río, el roce del viento en las ramas de los árboles, los cantos de las aves o la esquila del ganado componen el universo sonoro que este experto capta en su trabajo. La nueva sección, El Sonido de la Naturaleza, acercará cada viernes las novedades naturales a los lectores.
Como experto, Carlos de Hita ha aportado la atmósfera sonora a decenas de documentales de naturaleza realizados en España. Ya en los 80 tomó esa responsabilidad en el equipo que rodaba la serie ‘Silencio roto’ bajo la dirección de Joaquín Araújo.
Durante la grabación la técnica es fundamental, pero son la sensibilidad y el conocimiento lo esencial para saber lo que se quiere buscar y dónde encontrarlo.
El especialista sabe que el canto de un ave es diferente un día de lluvia que uno soleado. Hasta un bosque nevado, explica De Hita, “suena distinto”. Es una realidad meramente física, pero también tiene una cualidad poética.
Sin embargo, para apreciar las sutiles diferencias a las que se refiere Carlos de Hita no es suficiente con explicarlo con palabras. Lo mejor es acudir cada viernes, a partir del 11 de abril, a la web de la sección de Ciencia de elmundo.es y escuchar ese pedacito de la naturaleza que este corresponsal sonoro nos trae todas las semanas desde cualquier lugar del mundo natural.

foto: Carlos de Hita grabando una corneja en Valsaín


MIGUEL G. CORRAL /PEDRO CÁCERAS (coordinadores del proyecto), El mundo.es




enlace de la secció: http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/index.html

No hay comentarios: