viernes, 16 de mayo de 2008

Las Baulas en crisis


La tortuga baula (Dermochelys coriacea) ha habitado los mares del mundo desde hace millones de años, sobreviviendo inclusive a la extinción de los dinosaurios. Estas magníficas criaturas son los reptiles vivientes más grandes del mundo, rivalizando quizás tan solo con el cocodrilo del Río Nilo. Tiene un peso promedio de unos 400 - 500 kilogramos, y una longitud promedio de 2 metros. El espécimen más grande jamás registrado medía casi 3 metros y pesaba más de 900 kilogramos, y fue hallado en la costa de Gales.


Solía ser una especie que anidaba abundantemente en el Pacífico Oriental. Sus principales playas estaban localizadas en México, Nicaragua y Costa Rica. Desafortunadamente, la tortuga baula está desapareciendo rápidamente. Playa Grande, en el Parque Nacional Las Baulas, Costa Rica, solía albergar una de las principales playas de anidación, pero su población ha disminuido drásticamente. Cálculos optimistas indican que solamente quedan unas 30,000 baulas en todo el mundo. Las tortugas baula del Pacífico están sufriendo la crisis más severa, con un número estimado de hembras de tan solo 3,000. Podría estar extinta en unos 15 años si no detenemos la trágica tendencia actual (Artículo en la Revista Nature). Tristemente, la tortuga baula está catalogada como una especie en peligro crítico de extinción por la Unión Mundial Para La Conservación de la Naturaleza.
Son varias las causas de esta tragedia:

  • Saqueo de nidos para el comercio local. En Latinoamérica, se tiene la falsa creencia de que los huevos de tortuga poseen poderes afrodisíacos. Algunas playas de anidación han sido saqueadas en un 100% durante las últimas décadas.

  • Alteración de hábitat de anidación debido al desarrollo de las playas para la industria turística. Los desarrollos hoteleros tienden a iluminar la playa y alterar las condiciones oscuras que requieren las tortugas para anidar. La luz no solo desalienta la anidación de adultos, sino que desorienta a las tortuguitas recién nacidas. Además, la afluencia masiva de turistas sin control pueden tener efectos muy negativos para las tortugas.

  • Captura incidental y muerte durante operaciones pesqueras comerciales en alta mar. Actualmente, se desarrolla una pesca indiscriminada e industrial en el Pacífico Oriental, dirigida hacia la captura de especies de peces pelágicos (marlin, vela, espada, dorado, atún, tiburones), utilizando un arte de pesca denominado palangre.

¿Qué podemos hacer para salvar a la tortuga baula de la extinción?


Cualquier gestión cuyo objetivo sea la disminución del esfuerzo pesquero, la eliminación de la pesca pirata e ilegal, la consolidación de las Areas Marinas Protegidas, así como el desarrollo de tecnologías que mitigan el impacto de las pesquerías sobre las especies capturadas incidentalmente, ayudará a salvar a la tortuga baula. Además, se reconoce ampliamente que las mejores soluciones nacerán de la iniciativa de los pescadores mismos, por lo que su participación directa es crucial.


texto extraído de http://www.tortugamarina.org/

No hay comentarios: