martes, 6 de mayo de 2008

La EOL enciclopedia de la vida virtual para todo el mundo!


La enciclopedia de la vida EOL (encyclopedia of life) es una un proyecto audaz para organizar y para hacer disponible vía Internet y virtualmente toda la información sobre la vida presente en la tierra. incluirá descripciones, imágenes, mapas, videos, sonido, avistamientos de aficionados y enlaces a genomas y publicaciones científicas, sobre la variedad de animales y vegetales que habitan el planeta.


"La Enciclopedia de la Vida ofrecerá preciada y bien organizada información sobre la biodiversidad y su protección a todo el mundo, en todo el mundo y en todo momento", explicó James Edwards (biólogo y entomólogo), quien fuera designado para llevar adelante el proyecto.


Su objetivo es reunir conocimientos sobre las 1,8 millones de especies vivientes en la tierra y ponerlas a disposición del público en un sitio de internet.


La Enciclopedia basará su desarrollo y crecimiento bajo el concepto wiki de colaboración en línea, similar al utilizado por la Wikipedia.

Pero Edwards advirtió que el sistema EOL tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido Wikipedia a la hora de verificar la información que contiene. "No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de contribución moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final", aseguró el líder del proyecto.


Lo que el público sí podrá hacer es publicar comentarios sobre los artículos. "El público realiza observaciones de animales y plantas que son de gran utilidad para los científicos", señaló Edwards.
EOL está por el momento disponible sólo en dos idiomas, inglés y francés, pero con el tiempo y lacolaboración de la gente muy pronto estará disponible en más idiomas




No hay comentarios: