jueves, 29 de mayo de 2008

Nobel para los científicos que no experimenten con animales

La primatóloga inglesa Jane Goodall ha propuesto otorgar el Premio Nobel para los investigadores que realizan avances médicos sin experimentar con animales.
La científica, una de las más prestigiosas primatólogas del mundo por sus trabajos sobre los chimpancés, afirma que evitar la investigación con animales es "una meta que deben tener todas las naciones civilizadas".

"Es necesario reorganizar nuestras mentes", advierte Goodall, "debemos admitir que generar sufrimiento a seres que son capaces de sentir es un problema ético y que el asombroso cerebro humano debe encontrar nuevas maneras de probar y experimentar que no involucre el uso de seres vivos", añade.
Goodall hará pública su petición en un evento organizado por diversas organizaciones que protegen los derechos de los animales y con el que buscan presionar a la Comisión Europea para que revise la directiva 86/609, que permite la investigación con animales en toda la Unión Europea."
Los científicos deben apoyar activamente las investigaciones novedosas, a las que se deben dar más recursos. También es necesario dar premios, como el Nobel, a quienes las desarrollen", señala la científica quien también pedirá la creación de un centro para adelantar alternativas diferentes de investigación.

Pocas probabilidades Aunque los científicos argumentan que buscar maneras alternativas para experimentar ha generado muchos avances en diferentes frentes científicos, la propuesta de Goodall de un Premio Nobel que reconozca estas labores resulta poco probable. Desde la primera entrega de estos galardones en 1901, sólo ha sido añadido un premio nuevo a la lista, El Premio Nobel de Economía en 1968.

Michael Sohlman, presidente de la fundación que dirige estos premios, ha afirmado que añadir un Nobel por el uso de métodos alternativos a las pruebas con animales "está completamente fuera de alcance".Hace unos 15 años, el expresidente de los Estados Unidos y ahora Premio Nobel de la Paz, Al Gore, sugirió un reconocimiento de este tipo para las contribuciones ambientalistas, que también fue rechazada por la organización.

No hay comentarios: