sábado, 2 de agosto de 2008

Probablemente en algun tiempo hubo agua líquida en Marte


Pese a que hoy en día no hay agua en estado líquido en la superficie de Marte, las misiones de los exploradores Mars Global Surveyor, Odyssey y Exploration Rover muestran evidencias de rasgos tales como cuencas, depósitos de sales y hondonadas, las cuales indican que el agua líquida existió en algún momento en la historia del Planeta Rojo.

La presencia de canales serpenteantes, el corte de un meandro y la red intrincada de canales en la Cuenca Eberswalde proporcionan la primera evidencia clara de que algunos valles de Marte experimentaron el flujo líquido constante durante un período largo de tiempo, muy similar a lo que ocurre con los ríos terrestres. Los meandros y las curvas discontinuas conforman una evidencia sólida de la corriente de agua constante y en curso en la historia temprana de Marte.

Se encontraron depósitos de sales sobre el piso de la dársena del cráter Gusey. Estas sales quizá hayan registrado la presencia de agua en Marte, ya que son fácilmente removidas y concentradas en una solución líquida. También capas cubiertas con escaracha en un casquete polar marciano durante la primavera, y se cree que son una mezcla de polvo, hielo y quizá arena. Aunque se desconoce el origen de estas capas, tal vez estén relacionadas con los ciclos climáticos de Marte, similares a las eras de hielo en la Tierra. La existencia de polígonos en Marte tal vez indique que en estas regiones haya agua congelada a unos metros bajo la superficie.

Los científicos debaten constantemente la formación de las hondonadas, que por lo general ocurren ante la presencia de agua en estado líquido en la Tierra. Sin embargo, el agua no puede existir en la superficie de Marte bajo las condiciones atmosféricas actuales. Entonces, ¿cómo se originan en el Planeta Rojo?


fuente: NationalGeographic